Investiga INAH guías turísticos “piratas” en Chichen Itzá

El INAH en Yucatán informó que se realiza una investigación sobre irregularidades en guías turísticos de Chichen Itzá .

Andrea Suárez
Noticias
Investiga INAH guías turísticos piratas en Chichen Itza,

Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) en Yucatán informó que se realiza una investigación sobre irregularidades en torno a guías turísticos “piratas” de la zona arqueológica de Chichen Itzá , esto después de reunir diversas denuncias.

Ante ello, informó que se abrió un expediente en el departamento jurídico para realizar una investigación, así como anunció que realizará un operativo para verificar la existencia de estos guías no calificados.

De acuerdo a la información brindada por la dependencia, algunos de los guías de turistas ofrecen recorridos sin contar con conocimientos previos, además de brindar una vista al Castillo de Kukulcán, el cual desde hace años el INAH prohibió el acceso al público.

PODRÍA INTERESARTE: Elecciones 2022: Funcionarios de casilla tendrán apellido con letra I

Denuncian ante el INAH mafia de guías

Días anteriores, se dio a conocer por parte guía acreditados para realizar el recorrido de Chichen Itzá, que había una supuesta “mafia” de guías turísticos que operaban en dicha Zona Arqueológica.

Asimismo, una influencer indicó en redes sociales que fue víctima de un fraude por uno de estos guías.

Por su parte, José Arturo Chab Cárdenas, jefe del área legal de la dependencia, informó que personal de la institución ya inspecciona esporádicamente las diversas zonas arqueológicas para detectar visitas fuera del horario y accesos no controlados o no autorizados por parte del INAH.

También recordó que, de conformidad a los artículos 8 y 14 de la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, los Prestadores de Servicios Turísticos están obligados, a prestar servicios sin violentar las disposiciones establecidas en la normatividad vigente y proporcionar los bienes y servicios ofrecidos en las condiciones y términos adecuados, debiendo cumplir los precios, tarifas, promociones, reservaciones, y demás prestaciones acordadas, en los términos anunciados, ofrecidos y sin alteración a la verdad.

En el mismo comunicado brindado por las autoridades, se señaló que los guías están regidos desde Ley General de Turismo, que es de carácter federal, así como la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×