¡Incontrolable! Inflación en México sigue en aumento en agosto

La inflación en México anual durante la primera quincena de agosto 2022 aumenta, y es la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000.

Crédito: Unsplash / Miranda Garside
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Incontrolable, puede ser una de las percepciones de los mexicanos ante la alza de precios, la cual se siente cada vez más en el bolsillo, y es que la primera quincena de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), indicó que la Inflación en México va en aumento.

De acuerdo con el titular del Inegi, Julio Santaella, señaló que los primeros quince días de agosto, la inflación anual se ubicó en 8.62%, siendo la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000.

Esta cifra ha superado las expectativas del consenso de analistas que esperaban un nivel de 8.5%, durante el periodo de referencia.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.42% en la primera quincena de agosto de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.62%. En la misma quincena de 2021, la variación quincenal fue de -0.02% y la anual de 5.58%.

PODRÍA INTERESARTE: Declaran culpable al asesino de perritos envenenados en Querétaro

Inflación subyacente

La inflación subyacente es el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde sus precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, tal como los energéticos y agropecuarios.

En esta primera quincena de agosto de 2022, el índice de precios subyacente creció 0.49% y se ubica entonces en 7.97% a tasa anual.

Dentro del componente subyacente, el rubro de los precios de las mercancías (alimenticias y no alimenticias) reportaron una variación quincenal de 0.72%; mientras que los servicios (vivienda y educación), incrementaron 0.22%.

PODRÍA INTERESARTE: Precio del dólar hoy 24 de agosto de 2022 en México

Inflación no subyacente

La inflación no subyacente , es el índice que registra los precios de los productos agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Esta tuvo un incremento en un 0.22% quincenal y 10.59% a tasa anual. Mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, crecieron en un 0.03%, los costos de los productos agropecuarios aumentaron en un 0.45%.

Al interior del componente no subyacente, los precios del conjunto de los productos agropecuarios (frutas y verduras, y pecuarios) se expandieron 0.45% respecto a la quincena anterior.

Por otra parte, los productos y servicios con las mayores alzas registradas sobre los precios del INPC durante la primera quincena de agosto fueron cebolla, fondas, taquerías y tortillas. A la baja fueron aguacate, transporte aéreo, pollo y huevo.

Clausuran fiesta clandestina en Yucatán