Huracán Idalia 2023: Toca tierra en Florida como categoría 3; esto es lo que pasó

El huracán Idalia 2023 tocó tierra con una categoría 3 en Florida, cerca de Keaton Beach, en el Big Bend con vientos máximos sostenidos de 201 km/h.

Julieta Moreno
Noticias
Huracán Idalia 2023: Toca tierra en Florida como categoría 3; esto es lo que pasó
Crédito: Twitter National Hurricane Center / @NHC_Atlantic

Durante esta temporada de huracanes en el Atlántico se han suscitado diversas formaciones hidrometeorológicas y en estos días se le ha dado seguimiento a la trayectoria e impacto del huracán Idalia 2023. Te contamos cómo fue que tocó tierra y todos los daños que provocó a su paso.

El huracán Idalia avanzó durante el martes 29 de agosto de 2023 hacia la costa oeste de Florida, Estados Unidos, provocando órdenes de evacuación masiva y alertas de inundaciones, mientras las autoridades advirtieron que el huracán podría fortalecerse a niveles “extremadamente peligrosos” antes de tocar tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelan vuelos en Aeropuerto de Cancún por huracán Idalia

¿Cómo fue la trayectoria del huracán Idalia 2023?

El huracán Idalia se fortalecía mientras avanzaba sobre el Golfo de México hacia la costa oeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y “probablemente se convierta pronto en un huracán mayor”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 20:00 hora local, el NHC informó de que Idalia se convertirá muy probablemente en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, antes de azotar la región occidental conocida como Big Bend, en la costa norte de Florida.

Mientras, las autoridades estatales se apresuraban a trasladar a miles de residentes fuera de las zonas peligrosas antes del anochecer.

Más de 1,6 millones de personas fueron ordenadas para evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán y para ello las autoridades abrieron decenas de refugios, al tiempo que instaron a los residentes a tomarse en serio las órdenes de evacuación.

La mayor parte del estado y partes de los vecinos Georgia y Carolina del Sur recibieron alertas sobre tormentas y todo lo que pueden provocar.

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, instó a quienes se encontraban en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo a que se vayan “ahora”.

Huracán Idalia 2023: Su paso deja severos daños

El “extremadamente peligroso” huracán Idalia ya tocó tierra en la costa noroeste de Florida y avanza en dirección noreste por el interior de ese estado. El servicio meteorológico advierte que el temporal, ahora de categoría 2 con vientos de 175 kilómetros por hora, trae consigo “una crecida de las aguas catastrófica” y un vendaval “dañino”.

Localización actual del huracán Idalia 2023
Crédito: Zoom Earth
Localización actual del huracán Idalia 2023

Debido a su presencia en el estado de Florida, más de 265 mil personas se encuentran sin electricidad y 30 de los 67 condados tienen órdenes de evacuación total o parcial.

Idalia ya dejó graves daños en la provincia cubana de Pinar del Río y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, entró en Estados Unidos a las 7.45 (hora de Florida) con una categoría 3 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson y vientos de 200 kilómetros por hora .

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Idalia se fortalece a huracán categoría 2 y ordenan evacuaciones en Florida

El fenómeno hidrometeorológico tocó tierra en Keaton Beach, una zona pantanosa, de pequeñas aldeas de pesca y escasamente habitada donde nunca se había detectado un huracán de estas dimensiones. La pérdida de suministro de electricidad se detectó en este área, donde se temía que la crecida del agua pudiera dejar inundaciones de una altura entre los 3,6 y los 4,9 metros en las zonas costeras.

El nivel del agua del río en Steinhatchee, en el Big Bend, subió en una hora de los treinta centímetros a los 2,4 metros. Mientras que en la isla de Cedar Key, la subida del nivel del agua alcanzaba los dos metros, lo que inundaba el centro de la población.

Pese a que el ciclón se ha debilitado tras su entrada en tierra, lo peor aún no ha pasado, advierten las autoridades. El nivel del mar subirá aún más, cuando la marejada traída por los vientos coincida con la pleamar.

El temporal atraviesa la península de Florida en dirección noreste hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, estados en los que ya han comenzado a registrarse fuertes vientos y lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los gobernadores de los estados han declarado el estado de emergencia.

Durante las primeras horas de este miércoles 30 de agosto de 2023, el gobernador y otras autoridades de Florida indicaron que el huracán derribó postes y cableado de electricidad, entre otros daños previsibles. Además las inundaciones bloquearon las carreteras.

Más de 30 mil trabajadores de las compañías eléctricas se encuentran ya desplegados para acometer las reparaciones necesarias. La Guardia Nacional y el Servicio de Guardacostas también se encuentran movilizadas para tareas de búsqueda y rescate y valoración de daños.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Idalia: ¿Cuál es su trayectoria? Cruceros posponen su llegada a Quintana Roo

Saldo blanco tras el paso de Idalia por Quintana Roo

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×