Huracán Gilberto: 34 años de su destructivo paso por Quintana Roo

Un 14 de septiembre en 1988 toco tierra el Huracán Gilberto en Quintana Roo, pasando primero por Cozumel y causando alrededor de 200 muertes en el país.

Crédito: Facebook Rivera Maria Guadalupe / NORA
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Un día como hoy, hace 34 años el huracán Gilberto tocó tierra en Quintana Roo y Yucatán, dejando sin vida a más de 200 personas y dejando damnificados a más de 50 mil mexicanos.

Fue un 14 de septiembre de 1988, cuando la fuerza de los vientos y el oleaje del huracán Gilbert, en categoría 5, dejó destrucción en Quintana Roo y Yucatán. Además, cruzó el golfo de México e impactó en Tamaulipas, a su paso afectó con severas inundaciones a Nuevo León, finalmente se disipó en Coahuila.

225 personas perdieron la vida, hubo 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura.

Se estima que el huracán Gilberto dejó una pérdida económica total de 76 millones de dólares aproximadamente.

34 años del paso del huracán Gilberto por Quintana Roo

La formación del huracán Gilberto

El huracán Gilberto también fue conocido como el del siglo XX, y comenzó su formación el 8 de septiembre como depresión tropical número 12 en el mar Caribe y océano Atlántico. Durante su desplazamiento por las aguas comenzó a tomar fuerza, y convertirse en categoría 5.

En su trayectoria primero pegó en Jamaica, dejando a 49 personas sin vida y pérdidas millonarias en infraestructura. Luego, siguió su rumbo en el Caribe, donde se intensificó llegando con vientos de 296 kilómetros por hora, a la península de Yucatán.

Créditos: NORA

Cozumel, fue el primer afectado de Quintana Roo, para luego seguir por Playa del Carmen, por último, Tizimín en Yucatán, donde bajó a categoría 4.

Es importante conocer qué lección dejó este ciclón tropical al país , y cómo se han establecido planes y sistemas de alerta para el seguimiento de los ciclones tropicales.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de huracanes: Qué tener en la mochila de emergencia

Internautas recuerdan el Huracán Gilberto

“No lo olvido”, los usuarios en redes sociales iniciaron las publicaciones de recuerdo del huracán Gilberto, que sin lugar a duda, marcó en la historia de Quintana Roo.

“Me acuerdo era un niña ,me acuerdo que el aire era muy fuerte tanto que brincaba sujetada de la mano de mi papá y sentía que volaba”; “Inolvidable que miedo fue tan fuerte mi casa yego a la mitad el agua”; “Tremendo huracán, días y noches sin luz, acarreando agua de cenotes y piscinas para bañarnos y las necesidades básicas, toda una experiencia”; fueron alguno de los comentarios de los internautas.

Además, muchos expresan la solidaridad de los quintanarroenses para comenzar a recuperarse y ver los daños que los pasos del huracán había dejado.