Hidalgo: Castigarían a quien se retire el condón sin consentimiento

Se dio a conocer que buscarán más de cuatro años de cárcel para castigar a las personas que se retiren el condón sin consentimiento en Hidalgo.

Alejandra Cruz
Noticias
Hidalgo Castigarían a quien se retire el condón sin consentimiento

En Hidalgo buscarán castigar con hasta cuatro años de cárcel y una multa de 80 días para quien se retire el condón sin consentimiento de la otra persona durante el acto sexual.

Fueron los legisladores quienes propusieron que el artículo 183 del Código Penal Estatal agregara un segundo párrafo para penalizar el acto que es conocido como stealthing.

“Quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá cárcel de dos a cuatro años y una multa de 80 días. Se aumentará la pena, en caso de haberse visto afectado en su salud, por infecciones, enfermedades venéreas o embarazo no deseado.”, aseguraron.

Cabe mencionar que la medida propuesta por diputados y diputadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, fue entregada para realizar el análisis pertinente y recibir su dictaminación.

Por el momento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, entregó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia la propuesta para su análisis.

Tania Valdez Cuella, legisladora del PT, explicó que en años recientes se han realizado programas para garantizar la entrega y el acceso a métodos anticonceptivos.

Sin embargo, durante el acto sexual se generan situaciones que rompen con el propósito de estos anticonceptivos. Mismas que se consideran agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas.

Hidalgo Castigarían a quien se retire el condón sin consentimiento

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Impresionante! Crean el primer condón unisex del mundo.

¿Qué es el stealthing?

La palabra de origen en inglés, significa “en sigilo” y “secretamente”, sirve para describir la práctica en la que los hombres se quitan el condón durante el acto sexual durante el acto, sin el consentimiento de la otra persona.

De acuerdo al estudio publicado en el Columbia Journal of Gender and Law, realizado por Alexandra Brodsky, este término hace referencia al “retiro de condón no consensuado durante la relación sexual”.

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres, aseguraron que esta práctica podría considerarse como una violación hacia las afectadas.

El estudio mencionado indica que esto aumenta los riesgos de un embarazo no planeado y enfermedades de transmisión sexual, por lo que las mujeres ”lo experimentan como una grave violación a su dignidad”.

Hidalgo Castigarían a quien se retire el condón sin consentimiento

TAL VEZ TE INTERESE: Cuáles son los métodos anticonceptivos gratis para hombres en el IMSS.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×