frida perrita rescatista.jpg
Crédito: Twitter Semar MX / @semarmx
15 noviembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

¡Hasta Siempre y gracias!: Muere Frida, la perrita rescatista

Muere Frida, la perrita rescatista mexicana que participó en rescates no solo en México sino también en Haití y Ecuador, salvando a muchas vidas.

Este 15 de noviembre se dio a conocer una triste noticia para todos los mexicanos y es que murió Frida, la perrita rescatista que colaboró en la búsqueda de personas tras el terremoto ocurrido en México en el 2017.

Fue la Secretaria de Mariana quien dio a conocer la noticia por medio de sus redes sociales, señalando que prometen honrar su memoria.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicó la dependencia en Twitte.

PODRÍA INTERESARTE: Frida, la perrita rescatista, se encuentra mal de salud

¿De qué murió Frida la perrita rescatista?

De acuerdo a la dependencia, la canina Frida falleció la tarde de este martes en la Ciudad de México, cuando se encontraba en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar donde se encontraba en sus últimos años de vida.

Además, se explicó que la causa de su muerte fue por padecimientos propios de su edad.

Frida nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y desde cachorra inició sus entrenamientos para dar su vida en el rescate, mostrando actitudes, que la llevaron a completar el programa en tiempo récord de ocho meses.

Los rescates realizados por Frida

El primer rescate de Frida fue en el 2010 cuando formó parte de las brigadas internacionales de apoyo a la población civil de Haití, isla que sufrió grandes daños a causa de un terremoto. Aquí, logró localizar a 12 personas vivas y 12 sin vida.

Para el 2013, esta perrita rescatista ya contaba con más entrenamiento y un poco más de experiencia, por lo que apoyó para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, tras una explosión ocurrida en la Torre Pemex.
Lamentablemente, las personas que encontró, ocho en total, estaban sin vida.

El 2017 fue un año movido para Frida, pues el 12 de abril ayudó en el deslave en Guaranda, Ecuador; hallando a 20 personas sin vida. Luego, el 7 de septiembre del mismo año, localizó a una persona tras el sismo en el estado de Oaxaca.

También apoyó y formó parte del equipo de rescate para sismo del 19 de septiembre de 2017, ocurrido en la Ciudad de México, donde localizó a dos personas sin vida.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×