Encuentran cueva con estalactitas y estalagmitas en Quintana Roo

Alrededor de esta cueva de Cancún de unos 100 metros cuadrados, el principal escenario son estalactitas y las estalagmitas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

A 14 kilómetros de Cancún y selva adentro de la zona continental de Isla Mujeres, llegamos a una cueva que ha sido descubierta recientemente y que hoy tú, vas a descubrirla con nosotros.

El acceso es estrecho, la oscuridad penetrante, pero lo que encontramos fue algo que te impresionará.

Angellus Carmona, buzo explorador, y guía que nos ayudó a entrar a la cueva indicó que a su alrededor se encuentran diferentes tipos de espeleotemas, así como algunos restos arqueológicos, en este caso piezas de las vasijas.

“También podemos encontrar caracoles, que se puede pensar que fueron utilizados para comer, para consumo o herramientas, en muchas partes de esta cueva podemos encontrar diferentes pozos que posiblemente fueron utilizados para cocinar, porque en algunos de estos se encuentran todavía restos de carbón” , comentó Carmona.

Dentro de la cueva, también se encontró fauna silvestre, murciélagos, mil pies y diferentes tipos de araña.

Por su parte, la arqueóloga Ana Celis señaló que también han encontrado restos de huesos humanos, lo que lo hace “más interesante”.

“Hay restos de animales, de especies pequeñas y es muy probable porque hemos visto restos de huesos humanos y eso es interesantísimo, tristemente ya ha sido modificado ya no podremos saber si había un entierro aquí porque si hay restos de humanos es muy probable que haya sido un sitio muy importante como para enterrar a alguien, lo que sí podemos observar es que hay mucha historia aquí" , indicó.

Formaciones milenarias

Alrededor de esta cueva de aproximadamente 100 metros cuadrados, el principal escenario son estalactitas y las estalagmitas, estas son depósitos de minerales que se forman por el goteo del agua de lluvia durante miles de años.

“Aquí se unieron las dos la estalactita y la estalagmita se unieron los dos espeleotemas uno de arriba hacia abajo, y otro de abajo hacia arriba, dependiendo de cuanto es el goteo ya sea constante o muy concurrido se va formando esto, pero esta es una de las más interesantes, también la que tenemos del otro lado, es muy interesante también”, indicó Carmona.

Recomendaciones para entrar a cuevas

Angellus Carmona explicó que hay que tener cuidado para entrar a cuevas o cavernas, y su mayor recomendación fue nunca entrar solos.

“Para entrar a cuevas o cavernas la recomendación es nunca entrar solos a estos lugares, ya sea por cualquier accidente, alguna picadura de animal o un derrumbe siempre tienes que entrar con dos personas como mínimo para que por cualquier situación tengas ayuda”, expresó.

Halla cueva en la zona continental de Isla Mujeres

Este hallazgo fue reciente, hace dos meses, Angellus Carmona, dio con la cueva e inmediatamente notificaron al INAH a través del gran acuífero maya y están a la espera de una respuesta.

“Estuve mapeando y en el mapa se alcanza a ver una pequeña elevación, entonces fue que empezamos a investigar y fue que venimos presentemente a este lugar y fue que realmente nos dimos cuenta que si había una cueva”, indicó.

Asimismo, agregó “Se hizo el reporte al INAH, se estuvo investigando si había información de este sitio arqueológico, y no está ingresado a una base de información”.

Por último, Carmona enfatizó que gracias a estos hallazgos se pueden conocer cada vez más de la historia y cómo vivían las antiguas civilizaciones, en este caso los mayas.

En Cancún y zona continental de Isla Mujeres han localizado 67 de estos lugares, y los que faltan por explorar.