¡Fueron consecutivos! Se registraron dos sismos al sur de California
Crédito: Twitter Honduras Imparcial Medios / @hnimparcial
25 enero 2023
Julieta Moreno
Noticias

¡Fueron consecutivos! Se registraron dos sismos al sur de California

El Centro Geológico Nacional reportó varios sismos al sur de California; uno fue de magnitud 4.2 y una réplica de 3.5 de magnitud durante esta madrugada.

Los Ángeles, California.- Durante la madrugada de este martes 25 de enero, se registraron dos sismos al sur de California sorprendiendo a toda la población que se puso en alerta, pues cabe recordar que esta zona se encuentra muy cerca del Cinturón del Pacífico y de la famosa “Falla de San Andrés”.

El Centro Geológico Nacional reportó un sismo de 4.2 de magnitud alrededor de las 2 am, mismo que tuvo una réplica de magnitud 3.5 a las 2:03 am. El reporte señala que el epicentro fue a 16 kilómetros al sur de la playa de Malibú, a una profundidad de 14 kilómetros y se sintió en varios puntos de Los Ángeles. Hasta el momento no hay reportes de heridos ni daños.

¿Los sismos al sur de California se relacionan con el Cinturón del Pacífico?

De acuerdo con el USGS, la gran mayoría de los terremotos y erupciones de volcanes suceden en áreas específicas, es decir, a lo largo de los límites de las placas tectónicas y una de esas áreas es el Anillo de Fuego, donde la Placa del Pacífico se encuentra con muchas placas circundantes.

¿Qué le pasó al Capi Pérez en VLA? Sufrió helada transformación

TE PUEDE INTERESAR: Estudiante que sufría de bullying manda al hospital a sus agresores

El Anillo de Fuego es la zona demarcada entre el Océano Pacífico y las masas continentales que lo rodean. El también llamado Cinturón del Pacífico tiene una longitud de aproximadamente 40 mil kilómetros. De acuerdo con el USGS cerca del 90% de los terremotos registrados en el mundo ocurren en esta zona.

La cantidad de volcanes y sismos en esta zona se deben al movimiento de las placas tectónicas, un ejemplo es la zona de la falla de San Andrés que separa las placas del Pacífico y América del Norte, que se mueven lentamente en dirección norte-sur”.

“La mayoría de las fallas transformantes se encuentran en el fondo del océano. Sin embargo, algunas están en la tierra, por ejemplo, la zona de la falla de San Andrés en California”, según el USGS.

La ciudad de Los Ángeles tiene en funcionamiento un sistema de alerta temprana que permite a los residentes protegerse ante un sismo, sin embargo, siempre se deben seguir las indicaciones de las autoridades.

¿Qué hacer antes de un sismo?

Lo primero es que tú con tu familia, hagan un plan de emergencia, al igual que en el trabajo es de suma importancia que lo tengan. En ese plan es importante que incluyan qué hacer en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda y/o oficina.

Debes tener bien identificadas las ubicaciones y la forma de cerrar los registros de agua, gas y electricidad.

Mantén siempre listo un bolso para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y silbato, reserva de comida y agua, verifica con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado, y un plástico para la intemperie.

¿Qué hacer durante un sismo?

Lo principal es que mantengas la calma, el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto. Ve a un lugar seguro y quédate dentro hasta que los temblores hayan cesado y estés seguro de que se puede salir sin peligro. Aléjate de ventanas, bibliotecas, muebles altos, paredes de vidrio, tuberías de agua y puertos de electricidad.

Si estás en la calle, busca un lugar despejado, lejos de edificios y árboles.

¿Qué hacer después de un sismo?

Comprueba si tú y los que están contigo tienen lesiones. En caso de ser necesario, provee los primeros auxilios. Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad. Escucha la radio por si emiten instrucciones. Si tu teléfono funciona utilízalo solo para llamadas de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:Ser homosexual no es un delito, pero sí un pecado: Papa Francisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×