Fallece el sacerdote maya Don ‘Epo’, el primer sacerdote maya de comunidad en Felipe Carrillo Puerto

Fallece el sacerdote maya Don ‘Epo’ a sus 114 años, famosos en la comunidad de X-Yatil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Esta es su historia.

Andrea Suárez
Noticias
Fallece el sacerdote maya Don ‘Epo’ en Felipe Carrillo Puert
Crédito: Redes sociales

Trasciende la muerte del sacerdote maya Don ‘Epo’, principal figura de la comunidad maya de la iglesia tradicional de X-Yatil perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Su nombre real es Epifanio Cima Pech, mejor conocido como Don Epo en la comunidad, quien perdió la vida a sus 114 años.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el bautizo maya Jéets Méek’? Conoce cómo hacerlo y cuánto te costará

El sacerdote maya Don ’Epo’, fue sobreviviente de la persecución de los soldados yucatecos durante la rebelión de los mayas en Dzula; en ese entonces se había desatado la persecución al teniente Evaristo Sulub.

El fallecimiento de don “Epo” como era conocido en la comunidad, se dio el pasado lunes en la población de X-Yatil ubicado a 47 Kilómetros al poniente de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

PODRÍA INTERESARTE: Niños olvidan lengua maya, prefieren aprender inglés

Don Epo sinónimo de lucha y resistencia

De acuerdo al escultor Juan Cima Barzón, indicó que Don Epo vivía en Dzula, sin embargo, tuvo que mudarse a la comunidad X-Yatil en Felipe Carrillo Puerto debido a conflictos de persecución.

“Don Epin era de Dzula se fueron a vivir a Xyatil después del conflicto armado en Dzula después de pasar 4 años exiliados en Tixcacal. Todos los Cima de Xyatil, los abuelos eran originarios de Dzula porque se quitaron de Tixcacal, muchos no quisieron regresar por temor que suceda otra invasión, fueron las consecuencias de la búsqueda del teniente Evaristo Sulub un abril de 1933”, indicó el escultor maya.

Cabe destacar que es el segundo sacerdote maya que muere en el mes. El pasado fin de semana se dio a conocer el fallecimiento de Higinio Kauil de Tepich, bisnieto del Batab Jacinto Pat, y ahora, Don Epo.

Medicina tradicional maya

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×