EUA, Canadá y EU acuerdan excluir a bancos rusos del sistema SWIFT

EUA, Canadá y la Unión Europea acuerdan aplicar bloqueo parcial a bancos de Rusia del sistema SWIFT como parte de nuevas sanciones.

Andrea Suárez
Noticias
EUA, Canadá y EU acuerdan excluir a bancos rusos del sistema SWIFT

Estados Unidos (EUA), Canadá, la Unión Europea (EU) y Reino Unidos, acordaron bloquear a bancos rusos del Sistema Económico de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y alteren su capacidad para operar globalmente”, se explicaba en un comunicado emitido por la Casa Blanca, esto como parte de una nueva ronda de sanciones.

El comunicado fue firmado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y EUA y pocos minutos después, el bloqueo a Rusia de SWIFT, fue confirmado por la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

PODRÍA INTERESARTE: Consejo de Seguridad de la ONU sin acuerdo sobre condena a Rusia

¿Qué es el sistema de transacciones SWIFT?

Swift es la base del sistema financiero global y lo usan alrededor de 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, y transmiten cada día más de 40 millones de mensajes al día.

Este sistema SWIFT se creó en 1973 por varios bancos estadounidenses y europeos y garantiza a los bancos realizar transacciones internacionales de forma segura y rápida.

Asimismo, los aliados occidentales pactaron “imponer medidas restrictivas” contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de “prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto” de las sanciones.

Zelensky responde a bloqueo de Rusia del SWIFT

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el acuerdo alcanzado, así lo dio a conocer en un video en Twitter: “Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global”, dijo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×