Esto es lo que sabemos de la nueva variante del Covid-19 “Omicron”

La nueva variante del Covid-19 “Omicron” fue declarada este viernes como una variante de preocupación por parte de la OMS.

Andrea Suárez
Noticias
Esto es lo que sabemos de la nueva variante del Covid-19 “Omicron”

Autoridades sanitarias del mundo están en alerta, tras el surgimiento de una nueva variante del Covid-19 que apareció en Sudáfrica y parece ser más amenazante de las pasadas.

Hasta el 21 de septiembre de 2021 se habían catalogado 10 variables de Covid-19, a las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) les otorgó una letra griega.

No todas ellas representan un peligro para la población, recordemos que la última que más peligro presentó fue la variante “Delta”.

Sin embargo, el surgimiento de una nueva cepa siempre es preocupante, por lo que la aparición de la variante “Omicron” , la cual presuntamente es ‘potencialmente riesgosa’, llegó para generar mayor motivo de preocupación en el mundo.

Y esto es lo que hasta ahora se sabe de esta nueva variante de Covid-19.

PPODRÍA INTERSARTE: Aforo del 100% en Quintana Roo, pasa a semáforo verde etapa dos

Esto es lo que sabemos de la nueva variante del Covid-19 “Omicron”

Nueva variante de COVID-19 preocupa en Sudáfrica

La nueva variante denominada por la OMS como “Omicron” , y afirmó que es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.

El pasado 9 de noviembre científicos en Sudáfrica lograron recolectar la primera muestra de dicha cepa, y fue el 24 de noviembre se le notificó a la OMS.

Científicos sudafricanos se encuentran trabajando para entender sus posibles implicaciones, según informó el jueves 25 de noviembre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

Hasta el 25 de noviembre, se contabilizaron solo 22 casos detectados de la nueva variante que lleva el nombre de B.1.1.529, en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Por su parte, la OMS alertó que el número de casos de Omicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo.

“Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones”, dijo el profesor Adrian Puren del NICD.

Esto es lo que sabemos de la nueva variante del Covid-19 “Omicron”

PODRÍA INTERESARTE: Patente de pastillas contra Covid-19 de Pfizer llegará a 95 países

Por qué la nueva variante puede ser peligrosa

Los que los científicos han anunciado es que la variante B.1.1.529 “los ha sorprendido”. Es que presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

“Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, explicó el experto. El descubrimiento de la nueva variable se anunció el pasado 23 de noviembre, con pacientes analizados entre el 14 y el 16 de noviembre.

La nueva variante ha evolucionado muy rápido, y presenta más de treinta mutaciones que, según los científicos, tienen potencial de evadir la inmunidad de las vacunas.

La OMS pide a los países mayor cuidado y les aconsejó tomar las siguiente recomendaciones:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente
  • Notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación
  • Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, neutralización de anticuerpos u otras características relevantes
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×