¿Cuándo es el Día del Estudiante en México y será día festivo? Esto debes saber

¿Habrá clases? Conoce cuándo es el Día del Estudiante en México, así como el origen de esta celebración. Esto es lo que debes saber.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cuándo es el Día del Estudiante en México y será día festivo Esto debes saber
Crédito: Elemnt5 Digital / Unsplash

La celebraciones del mes de mayo no terminan y si te preguntabas cuándo es el Día del Estudiante y si esta conmemoración es un día festivo en México este 2023, esto es lo que debes saber.

Día del Estudiante en México

Tal y como se hace cada año, el Día del Estudiante se celebra el 23 de mayo. Este 2023 caerá un día martes.

Con esta fecha se conmemora los hechos históricos que ocurrieron casi 100 años atrás y que marcaron un antes y después en la educación del país.

¿El Día del Estudiante es festivo?

El Día del Estudiante no es una fecha oficial contemplada en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el próximo martes 23 de mayo de 2023 deberás asistir a clases, a menos de que tu escuela indique lo contrario.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Otro descanso? Te decimos quiénes tendrán el megapuente mayo 2023

¿Cuál es el origen del día del Estudiante en México?

El origen de esta celebración nos lleva al movimiento estudiantil de 1929, cuando los alumnos de la Universidad Nacional de México, ahora conocida como Universidad Autónoma de México (UNAM), hicieron una huelga para pedir al presidente de turno su autonomía.

Asimismo, los alumnos se negaban a los cambios realizados por la Universidad los cuales consistían en aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Después de ello y tras protestas, fue clausurada la Facultad de Derecho y fue entonces un 9 de mayo, cuando fue declarada la huelga oficialmente.

La tensión siguió y un 23 de 1929, los alumnos fueron agredidos brutalmente por elementos de la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, lo que desencadenó una serie de protestas y que más planteles se fueran a huelga, detalla el organismo al referirse a este evento .

José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, pidió al Presidente que escuchara las peticiones de los estudiantes de la UNAM, además de que se declarara el 23 de mayo como el Día del Estudiantes por la lucha y los que resultaron heridos.

Además de ello, Puig Casauranc pidió que se agregaran placas en la Plaza Santo Domingo con el nombre de “Plaza 23 de mayo”.

Un 27 de mayo los estudiantes marcharon para pedir la autonomía de la UNAM, la cual fue aceptada dos días después por el presidente Emilio Portes Gil.

Finalmente, el 10 de julio de 1929 que se aprobó la ley orgánica que daba a la Escuela Nacional de México su autonomía y pasaría a ser lo que hoy se conoce como UNAM.

PODRÍA INTERESARTE: Estos son los megapuentes del 2023 en México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×