Los enterococos llegan a las playas ¿qué tan peligrosa es esta bacteria?

La Cofepris indicó que tres playas de mexicano tienen altos niveles de enterococos, una bacteria que puede afectar a bañistas, ¿dónde se encuentran?

Andrea Suárez
Noticias
Los enterococos llegan a las playas ¿qué tan peligrosa es esta bacteria.jpg
Crédito: Unsplash / Tamara Melayni

Se ha detectado la llegada de los enterococos a las playas mexicanas, así lo dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la dependencia, se certificó que tres de las 286 playas certificados para las vacaciones de Semana Santa 2023, rebasan los límites establecidos de enterococos, pero ¿qué son?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los enterococos son bacterias que normalmente están presentes en los intestinos humanos y, a menudo, se encuentran en el medio ambiente, como en el suelo y el agua. Estas bacterias pueden causar infecciones.

Asimismo, si se encuentran altos los niveles de concentración de enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por turistas y son un indicador muy importante de la contaminación en las playas.

PODRÍA INTERSARTE: Papas del mar llegan a las playas y alerta de su peligro al tocarlas ¿qué son?

¿En playas se encuentran con gran cantidad de enterococos?

Afortunadamente las playas de Quintana Roo se encuentran fuera de esta lista, sin embargo, otras playas de México si tienen altos niveles de esta bacteria llamada enterococos y están en Baja California las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites.

Según la Cofepris, para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

¿Quiénes sufren mayor riesgo al infectarse de los enterococos?

Todas las personas tienen riesgo de infección, sin embargo, hay unos con mayor probabilidad de adquirir la bacteria como los que han tomado previamente con antibióticos, incluida la vancomicina, durante largos períodos de tiempo. Así, como aquellos que hayan estado hospitalizados, personas con sistemas inmunitarios debilitados.

PODRÍA INTERESARTE: Alertan presencia de carabelas portuguesas en Holbox, esto debes saber

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×