Encuentran piezas mayas en cueva de Chemuyil , Quintana Roo

el 20 de noviembre cuando personal de una asociación civil descubrieron piezas mayas en cueva de Chemuyil en Quintana Roo.

Andrea Suárez
Noticias
Encuentran piezas mayas en cueva de Chemuyil , Quintana Roo

Tulum.- Recuperan piezas mayas en cueva de Chemuyil en Quintana Roo, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue el 20 de noviembre cuando personal de una asociación civil, en conjunto del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, quienes se encargan al registro y mapeo de las cuevas de la región, presentaron una denuncia al Centro INAH de Quintana Roo, notificando la presencia de bienes arqueológicos dentro de una oquedad natural de las inmediaciones del pueblo de Chemuyil.

Ante este llamado, el INAH de la entidad asistió al lugar nombrado anteriormente para efectuar la supervisión y el rescate de los bienes arqueológicos reportados.

Asimismo, los especialistas resguardaron los elementos hallados debido a que la cueva es muy cercana a un acceso de área urbana, así como presentaba evidencia de ingresos irregulares de personas en dicha cueva.

Encuentran piezas mayas en cueva de Chemuyil , Quintana Roo

PODRÍA INTERESARTE: Encuentran cueva con estalactitas y estalagmitas en Quintana Roo

Hallan tres objetos arqueológicos mayas en cueva de Chemuyil

De acuerdo a las investigaciones, en la parte más intrincada de lacueva, con difícil acceso se ubican los tres objetos mayas, los cuales pertenecen al periodo Posclásico Tardío maya. Estos fueron:

  • Una Vasija monocroma de tipo Navula burdo, la cual conserva una de las dos asas y tiene una cavidad cóncava en su baje, propia de su tipo cerámico.
  • Una olla globular, que se halló fragmentada debido a que la raíz de uno de los árboles de la superficie la presionó contra las rocas, causando su ruptura.
  • Un cajete trípode con soportes cónicos.
Encuentran piezas mayas en cueva de Chemuyil , Quintana Roo

De acuerdo al especialista Antonio Reyes, ambas vasijas fueron colocadas sobre nichos naturales de la cueva, probablemente en sitios donde el agua escurría desde las estalactitas.

“El cajete fue depositado boca abajo y cubierto con piedras, por lo cual es claro que se trata de una ofrenda, mientras que las vasijas fueron usadas para la recolección ritual del agua prístina que bajaba de las estalactitas”, mencionó.

Chemuyil

Esta comunidad de Chemuyil se ubica entre Playa del Carmen y Tulum, la cual forma parte de una extensa región con numerosas oquedades naturales que a menudo eran empleadas con fines rituales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×