En Vivo Ceremonia del desfile militar por Independencia de México.jpg
Crédito: Gobierno de México
16 septiembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

En Vivo: Ceremonia del desfile militar por Independencia de México

Este 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile militar para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México. Siguela en viv, aquí.

Este viernes 16 de septiembre se conmemora el 212 aniversario de la Independencia de México, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabeza el desfile militar.

A la ceremonia se encuentran como invitados el ex presidente de Bolivia, Evo Morales; el exmandatario uruguayo José Mújica e incluso Aleida Guevara, hija del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

Desde el Palacio Nacional, se entonará el Himno Nacional Mexicano, y también estarán funcionarios públicos como Rosa Icela Rodríguez de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se encuentran la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ceremonia previa a desfile militar

Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad dijo que, como primera secretaria de Seguridad Pública en la historia de México, es un orgullo que se tenga como protagonista a la Guardia Nacional.

Por su parte, Rafael Ojeda, secretario de Marina, dio a conocer que a poco más de tres años de su creación, la Guardia Nacional es una de las instituciones en que más confía la ciudadanía, “vamos por muy buen rumbo”, afirmó.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que en este desfile militar participan 7 mil 380 elementos de la Guardia Nacional, contingente que representa el 6.2% del efectivo total desplegado en todo el territorio del país.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Viva México! Carlos Joaquín da el tradicional Grito de Independencia

Origen del desfile militar del 16 de septiembre

Este desfile tiene como propósito conmemorar el aniversario de la Guerra de Independencia que se llevó a cabo en el poblado de Dolores, Guanajuato por parte de Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810.

Fue un 27 de septiembre de 1821 cuando por primera vez en México se realizó un primer desfile militar.

34 años del paso del huracán Gilberto por Quintana Roo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado