Emergencia: Saber cómo actuar ante un incendio podría salvar tu vida

¿Te imaginas quedar atrapado en medio del fuego? descubre cómo actuar ante un incendio , estas recomendaciones de los cuerpos de emergencia te pueden ayudar.

Israel Herrera
Emergencia Saber cómo actuar ante un incendio podría salvar tu vida.jpg

¿Te imaginas quedar atrapado en medio de un incendio y no saber cómo actuar?, hay recomendaciones básicas que pueden hacer la diferencia entre salir con vida o morir en el intento, aquí te explicamos algunas de ellas.

“En estos momentos vamos a entrar a la simulación de un incendio a una casa habitación”, se escucha decir a Carlos Acevedo, el Coordinador académico para cuerpos de emergencias, quien da inició a un día de aprendizaje en la academia.

Estos siniestros empiezan de manera incipiente y conforme se van alimentando llegan a una etapa de combustión libre hasta alcanzar su punto de riesgo más alto.

“Ahorita vemos un fenómeno físico que se conoce como Rollover, esto que significa, los gases se van acumulando, pero esos gases que son partículas no completas de combustión pueden prenderse si es que tienen la suficiente temperatura, por eso nos da la imagen como si estuviera caminando el fuego” , dice Acevedo.

En esta fase en la superficie superior, la temperatura supera los 600 grados centígrados y el humo se concentra desde el techo hasta la parte media, donde costará mucho respirar.

Emergencia: Saber cómo actuar ante un incendio podría salvar tu vida

Entonces cómo podemos actuar ante un incendio, esto recomiendan los expertos:

1 Estar siempre agachados

“Los expertos nos han recomendado que en caso de un incendio en una casa habitación hay que estar siempre agachados, lo más cercano al piso y también al momento de respirar pegando la lengua al paladar”, asegura el Coordinador académico.

Esto se debe a que en la zona inferior hay más oxígeno que nos permitiría salir con vida, por ello la importancia de saber actuar ante un acontecimiento de este tipo.

2 Guardar la calma y capacitarse

Primero es guardar la calma ante un siniestro, esto es básico y fundamental, el guardar la calma, lo segundo es activar los servicios de emergencias”, explicó Acevedo.

También agregó que el “tercero pues capacitarse para que sepas cómo responder ante una emergencia”.

5 de cada 10 incendios ocurren en una casa-habitación

De acuerdo al Consejo Nacional de Protección Contra Incendios 5 de cada 10 ocurren en una casa-habitación, el resto en comercios, hoteles, moteles y otros edificios.

Los llamados auxilios que más atienden los cuerpos de emergencia son por incendios estructurales, fuga de gas. Además de hundimientos, rescates de personas en espacios confinados y estructuras colapsadas.

Precisamente en estas áreas más de 180 rescatistas de México y otros países se están capacitando en una academia que se realiza en Cancún.

Pertenecer a los cuerpos de emergencia necesita profesionalismo

Por su parte, Horacio Sánchez , Director de la Academia Latinoamericana y del Caribe para servicios de emergencias, indicó que en este trabajo hay que ser profesional para poder salvar a otros.


Queremos profesionales entrenados, no queremos dar una vida por otra, eso es una falsa idea de que yo no voy a arriesgar la vida por otro, yo debo ser profesional para ayudarle a una persona, sino sería un acto heroico y seria en vano, los principios es primero yo y después yo, si yo no estoy bien no te voy a poder ayudar”, aseveró.

Con ello se busca hacer diagnóstico y análisis de riesgo para aplicarlo de una forma real y ante cualquier emergencia puedan responder de manera segura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×