Elecciones 2022: ¿Qué es y cómo denunciar un delito electoral?

Se llevan a cabo las Elecciones 2022 en Quintana Roo para elegir gobernador o gobernadora y diputados locales, qué es y cómo denunciar un delito electoral.

Alejandra Cruz
Noticias
Elecciones 2022 ¿Qué es y cómo denunciar un delito electoral

Si detectas alguna anomalía durante la jornada electoral que se realiza este domingo 5 de junio, te explicamos qué es y cómo denunciar un delito electoral durante las Elecciones 2022.

Este domingo en Quintana Roo se lleva a cabo la elección para gobernador o gobernadora en la entidad. De igual manera, se decidirán las diputaciones locales en el Estado.

En punto de las 08:00 horas se llevó a cabo la apertura de las casillas. En Quintana Roo se instalaron un total de 2,297, de las cuales 8 son categorizadas como especiales.

Esto quiere decir que las personas que no puedan acudir a ejercer su derecho al voto en la casilla que les corresponde, podrán presentarse en los puntos especializados. Así como aquellos que se encuentran fuera de su punto de residencia.

Hasta el momento se reporta que en Quintana Roo se ha registrado un proceso electoral sin incidentes. Se espera que participen más de un millón de personas que se encuentran en el padrón electoral.

TAL VEZ TE INTERESE: Elecciones 2022: ¿Quiénes tienen prioridad en las casillas?

¿Qué es y cómo denunciar un delito electoral?

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a acudir a las casillas para ejercer su derecho al voto. Cabe mencionar que se llevan a cabo elecciones en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, advirtieron que no son el organismo encargado de perseguir los proyectos electorales. Por los que estos deberán informarse de manera directa a la Fiscalía.

El INE considera delito electoral: “Aquellas acciones y omisiones que lesionan y ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y el voto libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Es así como solicitaron que en caso de presenciar un delito electoral o de ser víctima del mismo, deberán realizar la denuncia pertinente. Esto puede ser vía telefónica.

Recuerda que si eres víctima o has presenciado un delito electoral, ¡denuncia! Llama al 800 833 72 33 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o a la fiscalía de tu entidad.”, indicaron.

TAL VEZ TE INTERESE: Elecciones 2022: Acuden a votar a la casilla especial de Playa del Carmen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×