Elecciones 2022: Así quedó el mapa electoral de México

Luego de las Elecciones 2022 que se llevaron a cabo el domingo 5 de junio, así es como quedó el mapa electoral de México; AMLO habló al respecto.

Alejandra Cruz
Noticias
Elecciones 2022 Así quedó el mapa electoral de México

Durante el domingo 5 de junio la ciudadanía se dio a la tarea de acudir a las casillas para participar en las Elecciones 2022, luego de este proceso, así es como quedó el mapa electoral de México.

Cabe mencionar que los estados que tuvieron votaciones para elegir a su nuevo gobernador o gobernadora fueron: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Previo a este proceso electoral, Morena gobernaba en 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

TAL VEZ TE INTERESE: Con calor, así se vivió la Jornada Electoral 2022 en Cancún.

Mapa electoral de México 2022

Luego de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 5 de junio, Morena tiene la gubernatura de 20 estados. Los 12 restantes son ocupados por la oposición y demás partidos políticos.

Elecciones 2022 Así quedó el mapa electoral de México
-

Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas eligieron a los candidatos de Morena como sus gobernadores y gobernadoras. Mientras que Aguascalientes y Durango votaron por la oposición.

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los próximos gobernadores serán:

  • Aguascalientes: María Teresa Jiménez Esquivel.
  • Durango: Esteban Villegas Villarreal.
  • Hidalgo: Julio Ramón Menchaca Salazar.
  • Oaxaca: Salomón Jara Cruz.
  • Quintana Roo: Mara Lezama Espinosa.
  • Tamaulipas: Américo Villarreal Anaya.

Cabe mencionar que con este proceso electoral el PAN dejará de gobernar en Quintana Roo y Tamaulipas, donde se encontraban en alianza con el PRD. Por su parte, el PRI no gobernará en Oaxaca e Hidalgo, este último estado alternará por primera ocasión en 93 años.

Concluyen elecciones con saldo blanco

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no se registraron actos de violencia.

“Ayer se celebraron elecciones en seis entidades… es muy satisfactorio el poder informar que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias.”, indicó el mandatario.

TAL VEZ TE INTERESE: Video: Ciudadanos salen a votar este 5 de junio en Cancún.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×