Efemérides del 20 de marzo: ¿Qué se celebra este día?

¿Qué pasó un día como hoy? Se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Conoce las efemérides del 20 de marzo de 2023 que marcaron la historia.

Julieta Moreno
Noticias
Efemérides del 20 de marzo: ¿Qué se celebra este día en México y el mundo?
Crédito: Cortesía

Descubre cuáles fueron los hechos históricos y los fenómenos naturales más importantes que marcaron la historia de las efemérides del 20 de marzo de 2023.

En esta fecha se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU como una efeméride simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Su origen es gracias al Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el cual propuso este día a la ONU.

Hace más de 40 años, el rey de Bután decidió que su gobierno se basaría en la felicidad de la población, por lo que creó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. Hoy en día este indicador se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto.

En este día, la ONU exhorta a los gobiernos mundiales y organizaciones internacionales a dar un mensaje de solidaridad y crear conciencia entre los ciudadanos sobre los derechos humanos, así como pedir a la población mundial festejar con sus seres queridos y agradecer un nuevo día.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la gasolina hoy 20 de marzo de 2023 en Quintana Roo

Efemérides de 20 de marzo de 2023

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estas son algunas de las efemérides cada 20 de marzo en Marzo:

1911: nace en Zamora, Michoacán, Alfonso García Robles, destacado diplomático y escritor. Recibió el Premio Nobel de la Paz.

1916: el gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles expulsa del estado a todos los sacerdotes católicos.

¿Qué se conmemora hoy 20 de marzo de 2023?

1852: en EE. UU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.

1916: Albert Einstein publicó su teoría general de la relatividad

1918: Harlow Shapley calculó, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia.

1920: en Detroit la estación 8 MK emitió las primeras noticias radiofónicas.

1948: en Estados Unidos, El limpiabotas (italófono) se conviertió en el primer filme no anglófono ganador del Premio de la Academia.

1956: en la Península de Kamchatka, Rusia, hizo erupción el Monte Bezymianny considerado ahora volcán extinto, considerada la más grande erupción volcánica del siglo XX.

1957: en Suiza, el Consejo Nacional concedió el voto a la mujer.

1966: en Inglaterra fue robado el trofeo Jules Rimet (de la Copa Mundial de Fútbol) cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster; fue encontrado cuatro días después por un perro.

2003: una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se dio inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico en Cancún hoy 20 de marzo: Cierres viales por repavimentación

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×