Efemérides del 15 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Conoce las efemérides del 15 de marzo, ¿qué pasó un día como hoy? Se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Descubre los hechos históricos.

Julieta Moreno
Noticias
Efemérides del 15 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy en México y el mundo?
Crédito: Cortesía

Descubre los principales hechos históricos y fenómenos naturales que marcaron las efemérides del 15 de marzo.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha que hace referencia al día en que el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que introdujo lo que más tarde sería la ley de derechos del consumidor en ese país. Las palabras del entonces mandatario hicieron foco en algunos aspectos que hoy son parte de la legislación de Estados Unidos:

¿Cuáles son las efemérides del 15 de marzo?

44 a. C. (idus de marzo): Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos apodados Liberatores, liderados por Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto.

1493: En España, Cristóbal Colón, con los hermanos Pinzón y sus hombres, desembarca en el puerto de Palos de la Frontera tras su primer viaje a América.


1530: En Jalisco (México) el militar español Nuño de Guzmán conquista el cacicazgo de Ocotlán.

1552: En Puebla (México) se refunda la aldea de Teziutlán.

1750: En la Ciudad de México, el visitador de las provincias y exgobernador de la provincia de Sonora y Sinaloa José Rafael Rodríguez Gallardo, presenta su informe.

1825: En Oaxaca (México) se fundó la aldea de San Juan Bautista Tuxtepec.

1831: En México, Tomás Escalante toma posesión como gobernador del estado de Sonora.


1861: Se decreta el uso en México del Sistema Métrico Decimal.

1908: Nace Alejandro Carrillo, quien destacó como notable abogado, periodista, orador, político y diplomático.

1916: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12.000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

1925: Se funda la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, que habría de tener un papel importante en la Guerra Cristera.

TE PUEDE INTERESAR: Tipo de Cambio: Precio del dólar hoy en Cancún 15 de marzo

1939: Checoslovaquia pasa a ser “protectorado alemán” de Bohemia y Moravia tras la ocupación de Praga por los nazis.

1972: Se estrena la película de gánsteres italoestadounidenses El padrino, ganadora de premios Óscar a mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado.

1985: En Brasil termina la dictadura militar.

1986: Se produce el acoplamiento a la estación orbital Mir de la nave espacial soviética Soyuz T-15.

1994: Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo para permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de su armamento nuclear .

1995: En Bolivia es capturado el exdictador militar Luis García Meza, responsable de más de 500 asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz).

2011: Comienza la Guerra Civil Siria .

2019: El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique, causando al menos 205 muertes y causando inundaciones masivas y cortes de energía en el sur de África.

2019: 50 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.

¿Qué se conmemora hoy 15 de marzo?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se celebra el 15 de marzo, con el objetivo de reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Día Mundial del Trabajo Social

El tercer martes de marzo se celebra el “Día Mundial del Trabajo Social”, una labor que busca crear una realidad más equitativa en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

Día Mundial Contra la Matanza de Focas

Se busca generar conciencia acerca de los riesgos que afronta una de las especies de mamíferos marinos, en peligro de extinción.

Día Internacional Contra la Brutalidad Policial

Se busca visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales y otras fuerzas de seguridad. Se celebra desde 1997, debido a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Clima HOY 15 de marzo: Frente frío 39 afecta a Quintana Roo; habrá chubascos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×