Efemérides del 16 de diciembre Qué se conmemora hoy
16 diciembre 2021
Andrea Suárez
Noticias

Efemérides del 16 de diciembre : Qué se conmemora hoy

Un día como hoy nació el músico Ludwing van Beethoven en Alemania. Conoce las efemérides del 16 de diciembre de 2021, aquí.

Conoce los principales hechos históricos y fenómenos naturales que sucedieron un día como hoy en el mundo, estas son las efemérides del 16 de diciembre de 2021.

Que se conmemora en México este 16 de diciembre

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estas son algunas de las efemérides de México de cada 16 de diciembre:

  • 1845: Muere en Mérida, Pedro Sainz de Baranda, capitán de la Marina mexicana que logró expulsar de México a los españoles que permanecieron en el fuerte de San Juan de Ulúa hasta 1825.
  • 1973: Muere en la Ciudad de México, Marte R. Gómez, ingeniero agrónomo y político tamaulipeco, que participó en las las zapatistas y más tarde fue Secretario de Agricultura.
  • 1936: El presidente Lázaro Cárdenas del Río dispone la creación de un parque nacional de Citlaltépetl que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo en los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros, en los estados de Puebla y Veracruz.

Otros eventos que se conmemora el 16 de diciembre

En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los Pactos de Nueva York, los cuales son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos son un refuerzo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Efemérides del 16 de diciembre
Efemérides del 16 de diciembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los Pactos de Nueva YorK

En 1944, Adolf Hitler ordenó atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que estaban desplegadas a lo largo del Frente Occidental, tomándolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas.

Debido al mal estado del clima, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se vio perjudicada y no pudo contraatacar, por lo que durante varios días pareció cercana la victoria alemana. El 23 de diciembre, tras varios días de feroz resistencia por parte de los aliados, el estado del clima dio paso a un cielo despejado y comenzó la contraofensiva aliada que les conducirá a la victoria. 110 mil alemanes y 80 mil aliados causarán bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Nacimientos

1866: Nació en Moscú Wassily Kandinsky, artista que en sus obras pintó sus sentimientos internos en una búsqueda de lo espiritual al interpretar lo que él siente al ver el mundo. De alguna manera fue despreciado y muy criticado por su nueva forma de pintar. Es considerado el inventor de la pintura abstracta.

1775:En Steventon, Inglaterra, nació Jane Austen, importante novelista británica, quien vivió entre dos épocas, la Georgiana y la Victoriana. Sus obras obtuvieron éxito desde su publicación, al ser de un estilo muy diferente al romanticismo vigente en la época. Será considerada como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

1770: Nació en Bonn, Alemania, Ludwing van Beethoven considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal de la música, cuya vida contó con tres períodos creativos diferenciados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado