Con el objetivo de proteger el patrimonio natural del estado, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), firmó un importante convenio de colaboración con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), para la conservación ambiental de Quintana Roo; estos son los detalles en TV Azteca Quintana Roo.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, esta alianza busca fortalecer la conservación de los recursos naturales mediante el uso de evidencia científica y herramientas tecnológicas de última generación.
Asimismo, este acuerdo que establece una cooperación estratégica para compartir, visibilizar y difundir información geoespacial clave para el cuidado del entorno ecológico de la entidad.
Alianza entre ciencia y gobierno por el medio ambiente
Autoridades mencionaron que el convenio para la conservación ambiental en Quintana Roo, permitirá aprovechar el conocimiento especializado y la investigación aplicada de la academia para robustecer las políticas públicas ambientales, con ello ECOSUR y SEMA, trabajaran activamente en soluciones integrales frente a retos prioritarios en la región como:
- Cambio climático: Monitoreo y estrategias de mitigación.
- Biodiversidad: Conservación y protección de especies locales.
- Ecosistemas estratégicos: Gestión sostenible y cuidado del territorio.
- Educación ambiental: Proyectos de concientización para la sociedad.
Tecnología y datos abiertos: El nuevo espacio digital dentro del SIEA
Uno de los compromisos más importantes derivados de esta firma es el diseño conjunto de un espacio digital especializado dentro del Sistema Estatal de Información Ambiental (SIEA).
Este nuevo portal estará destinado a la visualización técnica y consulta de información geoespacial estratégica. Gracias a esta herramienta, las autoridades y el sector científico podrán realizar una mejor planeación, así como un monitoreo ambiental en tiempo real basado en datos duros y georreferenciados.
ADN NOTICIAS PENÍNSULA | Una embarcación marina colisiona con ferry de carga
