Dina Boluarte jura como presidenta de Perú, tras destitución de Castillo

Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo tras querer disolver el Congreso peruano.

Andrea Suárez
Noticias
Dina Boluarte jura como presidenta de Perú, tras destitución de Castillo
Crédito: Getty Images

La vicepresidenta Dina Boluarte juró como presidenta de Perú, este miércoles 7 de diciembre, después de que el Congreso peruano destituyera a Pedro Castillo, indicando que incurrió en “incapacidad moral permanente”.

En plena sesión del Congreso, Dina Boluarte juró defender la democracia hasta el final de su gestión y además, se convirtió en la primera mujer presidenta de dicho país, en medio de la crisis política que se encuentra actualmente.

“Ejerceré fielmente la presidencia de la República y asumo el cargo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú. A partir de este momento defenderé la soberanía nacional”, dijo Dina Boluarte en su juramento como presidenta, quien fue aplaudida en el Congreso.

CONGRESO DE PERÚDina Boluarte Zegarra presidenta de perú
Crédito: Twitter Congreso de Perú / @Congresoperu

La decisión del Congreso de destituir al Pedro Castillo, llegó después de que el ex mandatario anunciara la disolución del Legislativo y declaró un gobierno de excepción, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la de la ahora Presidenta de Perú.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, expresó más temprano Diana Boluarte.

¿Quién es Dina Boluarte , la primera presidenta en Perú?

Dina Boluarte es una abogada de la Universidad de San Martín de Porres, de 60 años de edad, quien desarrolló varios cargos políticos en Perú como ser la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Vicepresidenta de la Nación y ahora Presidenta de Perú.

En el 2021 se encontraba en como jefa encargada de la Oficina Registral, sin embargo, renunció ese mismo año después de que le negaran una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año en Perú.

Incrementa el precio de productos

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, mismo que encabezaba Pedro Castillo, saliendo victorioso en dichas elecciones.

A pesar de ello, a principios de este 2022, Dina Boluarte fue expulsada del del partido Perú Libre a principio de año, tras discrepancias en los ideales con el partido.

“Internamente he discrepado de algunos aspectos del ideario de Perú Libre como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación. Sin embargo, no he tenido oportunidad de debatir internamente estos puntos de vista”, marca en primer lugar el comunicado publicado a través de sus redes sociales.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a Pedro Castillo tras destitución como presidente de Perú

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×