Problemática Mundial: Día Mundial contra la Explotación Infantil

Un día como hoy se celebra el Día Mundial contra la Explotación Infantil y estos son algunos datos importantes que debes de saber sobre el tema en México.

Andrea Suárez
Noticias
Problemática Mundial Día Mundial contra la Explotación Infantil

La explotación infantil existe y son alrededor de 400 millones de niños y niñas que son sometidos a trabajos peligrosos para su salud, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y hoy Día Mundial contra la Explotación Infantil hace visible este problema mundial.

“Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola”, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Día Mundial contra la Explotación Infantil

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Explotación Infantil, donde se recuerda el asesinato de Iqbal Masih en 1995, un menor de edad que fue vendido por sus padres a una fábrica de alfombras de Punjab a cambio de dinero.

En dicho lugar, Masih fue esclavizado y obligado a trabajar más de 12 horas diarias, siendo también maltratado y castigado por su conducta rebelde, esto hasta que el pequeño logró escapar.

Este día se visibiliza la magnitud de la explotación infantil, un problema que se encuentra en México y a Nivel Mundial. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada punto porcentual que aumenta la pobreza, el trabajo infantil crece 0.7 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Maestra salva la vida de un niño que se ahogaba

Día Mundial contra la Explotación Infantil

Actividades calificadas como explotación Infantil

No todas las actividades ponen en riesgo a los niños, por lo que la Organización de la Naciones Unidas (ONU), clasificó las tareas que engloban en la explotación infantil.

-Actividades ilicitas: Eclavitud, trata de personas, servidubre por deudas, trabajo forzoso, reclutamiento de los menores para después utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía.

-Trabajos donde se ponga en peligro su bienestar físico, mental o moral.

-Trabajos en los que el niño no alcanza la edad mínima para desenvolverse.

PODRÍA INTERESARTE: Proponen que Alerta Amber llegue por WhatsApp

¿Cómo está la explotación infantil en México?

En México aún queda mucho camino por recorrer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019 del Inegi, exite más de 3.3 millones de niños y adolescentes victimas de la esclavitud infantil.

Oaxaca (21.5), Puebla (18.3), Chiapas (18.3), Michoacán (17.6) y San Luis Potosí (14.3), son los estados con mayor índice de explotación infantil en México.

Asimismo, la ENTI indica que los trabajos donde mayormente se encuentran estos menores de edad son la construcción, minería, agricultura, pesca y otras actividades rurales; representando un riesgo en su vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×