Día de la Marina en México: Conoce qué hace un marino

Este 1 de junio y desde 1942 se celebra el Día de la Marina en México, conoce qué hace un marino y cómo puedes ingresar a la Escuela Naval de México.

Andrea Suárez
Noticias
dia de la marina de mexico

Este 1 de junio y desde 1942 se celebra el Día de la Marina en México con el fin de homenajear a los tripulantes de los buques tanque mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes ese mismo año.

Ambos buques fueron hundidos el día 13 y 20 de mayo de 1942 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, donde sin lugar a duda las acciones de los alemanes dejaron sin vida a muchos marinos mexicano.

Este festejo fue decretado por el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho un 11 de abril de 1942, donde decretó que se festejara el 1o de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

¿Qué hace la Marina mexicana?

La Marina cumple su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Asimismo, impulsa algunos sectores de transporte marítimo como facilitador de “comercio, explotador de recursos y energías”. Para la Marina los puertos son piezas claves del desarrollo económico.

¿Cómo es estar en la Marina?

Para pertenecer a la Marina de México es necesario ingresar a la Escuela Naval Militar, institución que pertenece a la Secretaría de Marina (Semar) y debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano(a) por nacimiento.
  • Promedio mínimo de 7.5 de preparatoria.
  • Ser soltero(a) y sin descendencia hasta la titulación.
  • No ser desertor(a).
  • Estatura mínima de 1.58 m para mujeres y 1.63 m para hombres.
  • Hombres sin perforaciones; mujeres una sola perforación en la oreja.
  • En caso de tener tatuajes no deben superar los 10x10 centímetros.
  • No tener tatuado imágenes ofensivas o que hagan apología a algún delito.
  • Estar clínicamente sano.

Al cumplir estos requisitos puedes entonces esperar la convocatoria, llenar tu ficha de registro, pagar la prueba y tener tu cartilla de liberación de Servicio Militar Nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×