¿Por qué el Día de la Bandera se celebra el 24 de febrero?

Te contamos todos los detalles sobre el Día de la Bandera y te explicamos por qué conmemoramos este símbolo patrio cada 24 de febrero.

Julieta Moreno
Noticias
¿Por qué el Día de la Bandera se celebra el 24 de febrero?
Crédito: UNSPLASH / Tim Mossholder

Este próximo sábado 24 de febrero, los mexicanos celebraremos el Día de la Bandera en nuestro país, un símbolo patrio que tiene un gran significado para todos y por ello en TV Azteca Quintana Roo te contamos los detalles de esta conmemoración.

La Bandera de México, como te mencionamos al inicio, es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo y aunque la Ley Federal del Trabajo no lo establece como un día de descanso obligatorio, varias empresas deciden darles el día a sus trabajadores para honrar y celebrar la importancia que tiene para el país este símbolo.

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México
Crédito: UNSPLASH / Yucel Moran
El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México

TE PUEDE INTERESAR: Rinde protesta el nuevo Consejo de la CIRT Quintana Roo

¿Por qué se celebra el 24 de febrero?

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Día de la Bandera fue establecido el 24 de febrero de 1934. No obstante, fue hasta 1940 cuando fue oficialmente reconocido por decreto del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacionales, el 24 de febrero “se establece solemnemente como Día de la Bandera, en el cual se deberá transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional, así como a realizar jornadas cívicas por parte de las autoridades en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera mexicana.”

¿Cuál es el significado de los colores de la Bandera de México?

En 1821, Agustín de Iturbide adoptó la Bandera tricolor durante el primer gobierno mexicano. En la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera con franjas diagonales en colores verde, blanco y rojo, simbolizando respectivamente la independencia de México, la religión católica y la igualdad y unión entre los mexicanos, españoles y castas, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México
Crédito: UNSPLASH / Alexander Schimmeck
Conoce el significado de los colores de la Bandera de México


No obstante, la Bandera de 1934 surgió como parte de la legislación para los símbolos patrios aprobada en ese año. Este cambio también implicó una modificación en el trazo del Escudo Nacional. En cuanto a los colores, se acordó asignarles los siguientes significados: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco representa la unidad, y el rojo simboliza la sangre derramada por los héroes en defensa de la Patria.

¿Si trabajo el 24 de febrero Día de la Bandera recibo pago doble?

A pesar de que el artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales designa el 24 de febrero como un día cívico para honrar a la Bandera Nacional, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no lo contempla como un día de descanso obligatorio. En consecuencia, las personas que trabajen el próximo sábado no recibirán pago doble.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian inversión en Quintana Roo para la generación de empleos y desarrollo económico

¡No tuvieron oportunidad ni al inicio de ganar el Sin Palabras!

[VIDEO] ¡No te pierdas el mejor juego del mundo mundial! Ambos equipos buscan llevarse el triunfo dando muestras de sus dotes como actores. ¿Qué equipo ganará?

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×