día internacional de un día sin dietas
06 mayo 2022
Linda Pizano
Noticias

Día Internacional sin Dietas: ¿qué significado tiene este día?

Cada 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el daño que pueden causar los estrictos regímenes dietéticos.

El Día Internacional sin Dietas es un día importante para la salud de las personas a nivel mundial. A pesar de que los estándares de belleza continúan cambiado poco a poco, es importante mencionar que el peso es un tema con el que la gente lucha constantemente, al grado de someterse a estrictas dietas que muchas veces pueden poner en riesgo su salud.

Incluso actualmente se han presentado casos en las que estas se dan sin ninguna supervisión previa de un nutricionista. Por tal motivo, con el fin de invitar a la reflexión sobre este tema, cada 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas, una fecha recordatoria para crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos, que inclusive pueden conducir a la muerte.

¿Cuál es el origen del Día Internacional sin Dietas?

El origen de esta fecha surgió en 1992, gracias a la feminista británica Mary Evans Young quien decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y hacer un llamado al mundo sobre los peligros de los diversos estrictos regímenes dietéticos así como de la anorexia nerviosa, enfermedad que ella misma había padecido, y otros desórdenes alimenticios.

Además, ella se convirtió en el principal portavoz del tema de los desórdenes alimenticios, al igual de convertirse en una especie de icono para todos aquellos que buscaban batallar contra los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia.

A pesar de que esta celebración apenas cumple 30 años no resta importancia, ya que otro de los motivos que ha provocado la creación de este día es, es erradicar los cánones o estereotipos de belleza. No hay que olvidar que son muchas las víctimas que han sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.

Día Internacional sin Dietas ¿qué significado tiene este día

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo es el reparto de utilidades 2022 y quiénes lo reciben?

Principales metas del Día Internacional sin Dietas

  • Crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso.
  • Eliminar por completo los cánones o estereotipos de belleza.
  • Recordar a todas las víctimas que ha sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.
  • Recordar a las personas que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso.
  • Concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.
  • Declarar una fecha libre de dietas y cualquier tipo de obsesión por el peso corporal.
  • Resaltar los datos sobre la industria de los productos de adelgazamiento, haciendo un llamado de atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, aquellas que se hacen sin consultar a un médico.
Día Internacional sin Dietas ¿qué significado tiene este día (2)

PODRÍA INTERESARTE: Nave ‘Space X Crew Dragon’ pasa sobre la Península de Yucatán

Dietas peligrosas, siempre es necesario la supervisión médica.

Es importante conocer que existen algunas dietas que las personas realizan para bajar de peso, pero que pueden ser contraproducentes y causar daños en la salud, entre ellas están:

La Dieta Cero:

Esta dieta consiste sólo en la ingesta de líquidos y donde quedan totalmente prohibidos los alimentos sólidos. Es llamada la dieta hipocalórica. De acuerdo a los estudios realizados, la misma puede resultar muy peligrosa e incluso provocar una muerte súbita. Entre los síntomas que causa están los vómitos, diarreas, arritmias y la falta de sueño.

La llamada Monodieta:

Este tipo de dieta sólo incluye la ingesta de un único alimento durante el día, es decir, si se elige las frutas o las verduras, sólo una de ellas, por ejemplo las alcachofas o las patatas. El peligro de esta alimentación, es que las personas no reciben los nutrientes que el cuerpo necesita y esto termina por dañar la salud.

Dieta Dukan:

Fue creada por el francés Pierre Dukan. Consta de cuatro fases, y en la primera, que dura de 2 a 7 días, solo puedes comer proteínas (nada de hidratos de carbono ni grasas, dos macronutrientes esenciales para el organismo, con el peligro que ello conlleva).

Es importante no olvidar la importancia de llevar un estilo de vida saludable, sin obsesionarse por cambiar aspectos físicos mediante técnicas completamente agresivas e invasivas o que pueden llevar a desarrollar trastornos alimenticios, solo para entrar dentro de los cánones de belleza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×