Día de la Independencia: ¿Cómo se paga el 16 de septiembre?

Se acerca el feriado del noveno mes del año, si trabajarás este viernes que se conmemora el Día de la Independencia, ¿cómo se paga el 16 de septiembre?

Alejandra Cruz
Noticias
Día de la Independencia ¿Cómo se paga el 16 de septiembre
Crédito: Unsplash / Abraham Sanguino

Esta semana se llevará a cabo el feriado correspondiente a septiembre, mientras unos disfrutarán de unos días de asueto, otros deberán trabajar… Si este es tu caso, ¿cómo se paga el 16 de septiembre?

De acuerdo a lo establecido en el calendario del ciclo escolar 2022-2023, esta semana se llevará a cabo el primer puente del año en curso. Por lo que alumnos y docentes se ausentarán de las aulas este viernes.

En algunos casos las empresas también otorgan este día a sus trabajadores. Sin embargo, legalmente se marca como un día de asueto, por lo que no se debe trabajar.

TAL VEZ TE INTERESE: Fiestas patrias: ¿Cuánto cuesta preparar pozole este 2022?

Aumentará el precio de las bebidas embotelladas en México

[VIDEO] De acuerdo a información proporcionada por el INEGI, durante los próximos días se registrará el aumento en el precio de las bebidas embotelladas en México.

¿Trabajas el 16 de septiembre? Esto dice la Ley

El 16 de septiembre está considerado como uno de los días oficiales dentro de los marcos legales. Es decir, es obligación de las empresas otorgar el día de descanso a los trabajadores.

Sin embargo, en caso de no realizarlo, están legalmente obligados a otorgar una compensación económica por sus labores. Esto está respaldado por las autoridades del país.

De acuerdo a los artículos 74 y 75 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que los días festivos deberán otorgarse o de lo contrario se deberá realizar el pago doble al equivalente del que se rinden labores.

Cabe mencionar que entre los días feriados oficiales se encuentra el 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 20 de noviembre y el 25 de diciembre de cada año.

¿Qué hacer si no me pagan el día feriado?

Si trabajas este día feriado y la empresa no te lo paga, existen diversas vías por las que puedes denunciar la situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

De manera gratuita puedes comunicarte al número de teléfono 01800 911 787 y 01800 717 2942; de igual manera, puedes enviar un correo a: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Día de la Independencia ¿Cómo se paga el 16 de septiembre?
Crédito: Unsplash / Ümit Yıldırım

TAL VEZ TE INTERESE: Fiestas patrias: ¿Cuánto cuesta preparar pozole este 2022?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×