Estallan las protestas en Pakistán por la detención del ex primer ministro Imran Khan

Las protestas en Pakistán han estallado por la detención del ex primer ministro Imran Khan. Quemaron vehículos policiales y bloquearon carreteras importantes.

Julieta Moreno
Noticias
Estallan las protestas en Pakistán por la detención del ex primer ministro Imran Khan
Crédito: Twitter Fuerza Informativa Azteca / @AztecaNoticias

Este martes comenzaron una serie de protestas en Pakistán luego de que una agencia anticorrupción detuviera al ex primer ministro y principal figura de la oposición Imran Khan en el Tribunal Superior de Islamabad.

De acuerdo con medios internacionales, fueron casi 4 mil partidiarios de Khan, los que irrumpieron en la residencia oficial del máximo comandante regional en Lahore, ciudad natal de Khan, rompiendo ventanas y puertas, dañando mobiliario y más. Los manifestantes también quemaron vehículos policiales y bloquearon carreteras importantes.

Los manifestantes destrozaron la puerta principal del cuartel general del ejército en la ciudad guarnición de Rawalpindi, donde Kahn fue trasladado para ser interrogado en las oficinas de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas. Cientos de manifestantes gritaron consignas a favor de Khan mientras se dirigían al edificio.

En la ciudad portuaria de Karachi, la policía lanzó porras y gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios de Khan que se habían congregado en una carretera clave.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Hasbulla Magomedov? El streamer ruso con cara de niño

Detención de Imran Khan desata protestas en Pakistán

El arresto de Khan se produce en un momento en que los paquistaníes se tambalean por la peor crisis económica en décadas, con una inflación récord y un crecimiento anémico. También se produce en medio de una disputa con los militares que se remonta a 2021.

La detención se basó en una nueva orden de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas obtenida la semana pasada en otro caso de corrupción para el que Khan no había obtenido la libertad bajo fianza, por lo que era susceptible de ser detenido. Está previsto que comparezca ante un tribunal antisoborno el miércoles, según las autoridades.

La detención de Khan se produjo horas después de que emitiera un mensaje de vídeo antes de dirigirse a Islamabad, en el que decía que estaba “mentalmente preparado” para ser detenido allí.

Khan fue herido por un hombre armado en un mitin en noviembre, un ataque en el que murió uno de sus partidarios y 13 resultaron heridos. Ha insistido, sin ofrecer pruebas, en que existe un complot para asesinarlo, alegando que la agencia de espionaje de Pakistán estaba detrás de la conspiración. El tirador fue detenido inmediatamente y la policía difundió más tarde un vídeo suyo bajo custodia, en el que supuestamente decía que había actuado solo.

Imran Khan es el séptimo ex primer ministro detenido en Pakistán. Zulfikar Ali Bhutto fue detenido y ahorcado en 1979. El hermano del actual primer ministro, Nawaz Sharif, que también fue primer ministro, fue detenido varias veces por acusaciones de corrupción.

En marzo, la policía irrumpió en la residencia de Khan en Lahore para detenerlo en virtud de una orden judicial por otro caso. Decenas de personas, entre ellas policías, resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron. Khan no fue detenido en ese momento y más tarde obtuvo la libertad bajo fianza en el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Champions League: Manchester City consigue el empate ante Real Madrid

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×