Detectan primer caso de niño con virus de coxsackie en Edomex

El menor de edad fue identificado con la enfermedad el pasado 9 de mayo, se trata del virus de coxsackie (la enfermedad de mano-pie-boca) común en niños.

Andrea Suárez
Noticias
Detectan primer caso de niño con virus de coxsackie en Edomex

Ciudad de México.- La tarde de este viernes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó la detección de un caso de virus coxsackie (la enfermedad de mano-pie-boca), en un niño del Estado de México.

El menor de edad fue identificado con la enfermedad el pasado 9 de mayo y desde entonces ha estado bajo supervisión, donde autoridades sanitarias lo reportan como sano.

Asimismo, se notificó que es un virus bastante común en los niños, así como descartaron que existan más contagios en la entidad.

“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo”, fue el mensaje de la dependencia federal hacia las guarderías y centros de salud, quienes alertaban de posibles contagios dentro de dichos establecimientos.

Detectan primer caso de niño con virus de coxsackie en Edomex (2)

¿Qué es el virus Coxsackie?

El coxsackie forma parte de la familia de los enterovirus, en lo que se incluye también la hepatitis A, virus que viven en el aparato digestivo de los seres humanos y pueden transmitirse de persona a persona por medio del contacto.

Generalmente sale por bacterias debido al no dar un lavado correcto en las manos, las superficies están contaminadas con excremento y etc.

Las infecciones por el virus de coxsackie provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

PODRÍA INTERESARTE: Muere niño con hepatitis aguda infantil en Hidalgo

Síntomas del virus Coxsackie

Este virus puede causar diversos cuadros inflamatorios como la miocarditis, conjuntivitis, meningitis, entre otros. A continuación te contamos cuáles son los principales síntomas que se presentan al estar contagiado:

  • Fiebre alta
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Molestias estomacales y náuseas

Asimismo, puede que no siempre presentan un síntoma desde el comienzo, sino cuando el virus está más desarrollado.

También pueden llegar a desarrollarse ampollas rojas y dolorosas en la lengua, las encías, el paladar, el interior de las mejillas, la palma de las manos y la planta de los pies de los niños.

Otro de los síntomas más visibles es la La conjuntivitis hemorrágica, una infección que afecta a la parte blanca de los ojos y suele comenzar con dolor en los ojos, seguido de enrojecimiento y lágrimas en los ojos, junto con inflamación, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la viruela del mono?: Reportan primer caso en EU

VIRUS COXSACKIE

¿Cuánto dura una infección del virus Coxsackie?

En pocos días puede que la persona contagiada (niños) logren recuperarse sin necesidad de recibir mayor atención médica, por lo que se espera de 3 a 7 días en desaparecer.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×