¿Desempleado, te contamos cómo retirar dinero de tu Afore
14 marzo 2022
Andrea Suárez
Noticias

¿Desempleado? te contamos cómo retirar dinero de tu Afore

Pasos para retirar dinero de tu Afore si te encuentras sin empleo y sobrevivir a la situación. Aquí todos los requisitos y documentos para dicho trámite.

Si te encuentras en situación de desempleo es posible que puedas retirar dinero de tu Afore y con ellos ayudarte mientras encuentres otro trabajo o ingreso. Conoce las dos modalidades con las que cuentas para obtener ese dinero.

Todas las personas tienen derecho a retirar el monto ahorrado en su cuenta de Afore, así lo indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las opciones son por matrimonio, desempleo o pensión.

A continuación te vamos a explicar cómo retirar tu dinero por desempleo:

Para el retiro parcial por desempleo, como su nombre lo indica, consiste en que la persona desempleada pueda retirar su dinero debido a que ya no cuenta con trabajo.

En este caso hay dos modalidades, la primera es que se retiren 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actuación.

También existe la segunda modalidad, la cual consiste en tener menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuáles son los créditos Infonavit y cómo se solicitan?

¿Cuáles son los requisitos para retirar el dinero?

Es importante que para poder pedir el dinero cumplas con los requisitos nombrados a continuación:

-Haber estado al menos 46 días desempleado

-Tener una cuenta de ahorro de al menos 3 años de antigüedad

-Haber cotizado mínimo por dos años en el IMSS

-No haber retirado en los últimos 5 años el dinero

-Contar con un expediente de identificación actualizado

Cabe recordar que al realizar un retiro por desempleo se descontarán las semanas cotizadas, lo que podrá perjudicar el monto de la pensión.

¿Cómo solicitar este derecho?

Para solicitar el retiro de dinero deberás realizar una pre- solicitud en el siguiente enlace www.estar.com.mx, así como acudir de forma presencial a las oficinas de la Afore en la que se encuentra para recibir asesoría.

También deberás llevar una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio, matrícula consular), un estado de cuenta bancario con CLABE y tu pre-solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.

Ante esto, la Afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho de retiro parcial.

Con información de Consar

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado