Descubren dos agujeros negros cerca de la Tierra ¿Corremos peligro?
04 diciembre 2021
Andrea Suárez
Noticias
Compartir

Descubren dos agujeros negros cerca de la Tierra: ¿Corremos peligro?

Los dos agujeros negros supermasivos hasta ahora son los que más cerca de la Tierra se encuentran con 89 millones de años luz.

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron dos agujeros negros ‘supermasivos’ que se encuentran cerca de la Tierra, y loc cuales muy pronto podrían chocar para convertirse en uno gigante.

Este fenómeno fue descubierto y analizado por un telescopio Very Large, de ESO, ubicado en Chile, al igual que por el Telescopio Espacial Hubble.

Estos dos agujeros negros se encuentran ubicados en la galaxia NGC 7727, en la contelación de Acuario a unos 89 millones de años luz y de la Tierra, convirtiéndose en los más cercanos a nosotros.

Los científicos dicen que nunca habían visto un par así tan cerca de nuestro planeta, pero también tan cerca el uno del otro. “Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de la separación del poseedor del récord anterior”, dijo Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia .

Descubren dos agujeros negros cerca de la Tierra
Space

PODRÍA INTERESARTE: Eclipse total de Sol este 4 de diciembre 2021, ¿quién podrá verlo?

Agujeros negros se fusionarán en 250 millones de años

De acuerdo con Holger Baumgardt, profesor de la Universidad de Queensland (Australia), se espera que estos dos agujeros negros se fucionen dentro de 250 millones de años.

“La pequeña separación y la velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero monstruoso, probablemente dentro de los próximos 250 millones de años”, indicó.

Hasta ahora, los agujeros negros que se conocían se encuentran a 470 millones de años luz de distancia de la Tierra, cinco veces más lejos que el dúo recién descubierto.

La distancia cercana del par NGC 7727 permitió a los astrónomos por primera vez determinar las masas de los dos agujeros negros midiendo cómo su gravedad afecta a las estrellas cercanas .

El mayor de los dos agujeros negros tiene una masa de casi 154 millones de soles.

La más pequeña, que orbita a su compañera más grande a una distancia de solo mil 600 años luz, es 6,3 millones de veces más masiva que nuestra estrella.

Los agujeros negros supermasivos generalmente se encuentran en el centro de las grandes galaxias, y se fucionan como cuando dos galaxias lo hacen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado