Descubren agujero azul en Chetumal, el segundo más profundo del mundo

Científicos del Colegio de la Frontera Sur reportaron el hallazgo del segundo agujero azul en Chetumal, el segundo más grande del mundo.

Andrea Suárez
Noticias
Descubren agujero azul en Chetumal, el segundo más profundo del mundo
Crédito: Twitter Chetumal / @cisitchetumal

¿Sabías que hay un agujero azul en Chetumal?, recientemente fue descubierto por un grupo de científicos de ‘El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en conjunto con el Centro Público de Investigación (CPI) coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes indicaron que es el segundo más grande del mundo y esto debemos saber.

De acuerdo a este grupo de expertos, este gran hoyo azul se encuentra en la Bahía de Chetumal en Quintana Roo y es el segundo más grande, después del Sansha Yongle en China con una profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar.

Este gran agujero azul en Chetumal fue nombrado como Taam ja’ que en maya significa “agua profunda” en maya. Su investigación se llevó a cabo mediante buceo, perfiladores CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés), ecosondas y con recolección de muestras de agua en el mes de septiembre del 2021.

agujero azul en chetumal quintana roo
Crédito: twitter Conacyt

¿Cómo es el segundo agujero azul más grande del mundo?

Este hoyo azul que alberga la Bahía de Chetumal tiene una profundidad de 274 metros y abarca un área de 13 mil 690 metros cuadrados. Se puede observar que es casi totalmente circular y sus lados son empinados, con una pendiente de 80 grados que llega a formar un cono cubierto por biopelículas, piedra caliza, salientes de yeso y sedimentos.

Cabe destacar que la boca de este agujero azul se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar, donde las características y propiedades del agua cambian significativamente tal como la temperatura y salinidad.

Sin lugar a duda este hallazgo es de gran relevancia científica marina que ayudará a entender cómo era el clima y el ambiente miles de años atrás.

Manatí en la Bahía de Chetumal

¿Se puede nadar en el agujero azul Taam ja’ en Chetumal?

Desde su descubrimiento hay quienes se preguntan si se puede nadar en el agujero azul en Chetumal, nombrado Taam ja’, sin embargo, de momento no se puede visitar, ni por turistas ni locales.

¿Dónde se ubica el hoyo azul en Quintana Roo?

Fue hallado en la Bahía de Chetumal, al sur del estado de Quintana Roo, entre México y Belice, y la cual es una gran entrada del Mar Caribe.

Sansha Yongle, el agujero azul más grande del mundo está en China

El agujero azul más grande del mundo, “El Agujero del Dragón Sansha Yongle”, se ubica en las Islas Paracelso, en el Mar de China Meridional. Tiene una profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar, un diámetro de entrada superior de 130 metros y 36 en la parte inferior.

Aproximadamente habitan 20 tipos de especies oceánicas en la sección superior del agujero, informó el Centro Nacional de Pronósticos Ambientales Marinos de China (NMEFC, por sus siglas en inglés).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×