Internautas celebran 68 años del derecho al voto de la mujer en México

Por medio de las redes sociales, las internautas celebran 68 años del derecho al voto de la mujer que se publicó en 1953 en México.

TV Azteca
Noticias
Internautas celebran 68 años del derecho al voto de la mujer

Un día como hoy pero de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que validó el derecho al voto de la mujer en México, por lo que internautas celebran esta fecha.

El 17 de octubre de 1953 se oficializó el decreto que permitiría que las mujeres también jugaran un rol importante en la política del país, haciendo válido su derecho a votar.

De acuerdo a la información proporcionada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue desde 1916 cuando en Yucatán se registraron algunas peticiones para que las mujeres también contaran con el derecho a votar.

Sin embargo, fue hasta 1923 cuando a nivel municipal y estatal, cuando la entidad hizo caso a las peticiones. Ese mismo año:

“... se contó con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce, mientras que Rosa Torre fue elegida como regidora en el ayuntamiento de Mérida.”, indica la UNAM.

Un año más tarde, se produjo el asesinado del gobernador, Felipe Carrillo Puerto, por lo que las féminas tuvieron que dejar los cargos que previamente ganaron.

Fue hasta 1937 cuando se retomó la historia para que las mujeres pudieran acudir a las casillas y también participar en las contiendas por cargos populares. La iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Constitución, fue aprobada por la Cámara de Senadores y Diputados, aunque no se realizó la declaratoria oficial que indica la Reforma Constitucional.

Las mujeres mexicanas y el derecho a votar

En 1947 se publicó en el Diario Oficial la reforma al Artículo 115 de la Constitución, que las mujeres tendrían derecho a votar en las elecciones municipales. A finales de ese mismo año, las mujeres ejercieron su derecho en Chiapas.

De esta manera, es hasta el 17 de octubre de 1953 cuando en el Diario Oficial de la Federación, se oficializó el derecho de las mujeres a votar y contender por puestos populares en el país.

Fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres participaron por primera ocasión en elecciones federales para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.. Cabe mencionar que México fue el quinto país de América Latina en oficializar el derecho al voto para las mujeres.

Internautas celebran el derecho al voto de las mujeres

Por medio de las redes sociales, el hashtag #VotoFemenino acaparó las tendencias en Twitter. Principalmente con comentarios de las mujeres celebrando este derecho, estos son algunos de los comentarios que circulan en la red social:

  • Gracias a las Sufragistas mexicanas por el día de hoy, sin ellas el #VotoFemenino no sería posible. Su lucha por el derecho al voto es hoy nuestro privilegio #68Años
  • A 68 años del #VotoFemenino en México, la paridad en el #Congreso es una realidad. Y, por primera vez, la quinta parte del país estará gobernada por #mujeres.
  • Hoy conmemoramos 68 años de lucha y de logros para alcanzar el pleno reconocimiento y participación de las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país. Aún falta mucho por hacer.
  • El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. Desde entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué se celebra hoy? Efemérides del 17 de octubre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×