Lista de consecuencias si no envío mi declaración anual 2024 en Quintana Roo a tiempo

Te explicamos cuáles son las consecuencias de no presentar la declaración anual 2024 en Quintana Roo en tiempo y forma.

Julieta Moreno
Noticias
Lista de consecuencias si no envío mi declaración anual 2024 en Quintana Roo a tiempo
Crédito: Cortesía

Estamos en la temporada en la que las personas tanto físicas como morales debemos cumplir con obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello en TV Azteca Quintana Roo te explicamos cuáles son las consecuencias de no presentar en tiempo la declaración anual 2024 en Quintana Roo.

Es importante que sepas que la Declaración Anual de Impuestos es un trámite fiscal que deben presentar las personas físicas y morales en México ante SAT, que es la autoridad fiscal en el país encargada de administrar y recaudar los impuestos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Fecha límite para que el SAT te devuelva tu saldo a favor en la declaración anual 2024 en Quintana Roo si la haces hoy

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es un informe que los contribuyentes deben de presentar anualmente donde reportan sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal que en México va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Por lo anterior es importante conocer las fechas y plazos que existen para presentar la declaración anual de impuestos, ya sea una persona moral o una persona física.

¿Cuáles son las fechas de presentación para Personas Morales y Personas Físicas?

Te compartimos las fechas en las que las personas morales y físicas deben presentar su declaración anual 2024 ante el SAT.

  • Persona Moral: Quienes estén en la modalidad de persona moral, tendrán a partir del día 1º de enero y hasta el 1 de abril del 2024 para presentar su declaración anual. Por lo que en este caso ya se venció el plazo para hacer la presentación.
  • Persona Física: En este caso la fecha límite será el 30 de abril del presente año. Si eres persona física, tendrás todo el mes de abril para presentar dicho ejercicio.

Consecuencias de no presentar la declaración anual 2024 en Quintana Roo a tiempo

El no presentar tu declaración anual 2024 a tiempo puede llevarte algunos problemas y multas. Para el SAT existen dos tipos de cumplimientos: espontáneo y extemporáneo.

  • Cumplimiento espontáneo: El usuario o empresa presenta su declaración de manera voluntaria antes que el SAT te lo requiera. En estos casos no hay multas.
  • Cumplimiento extemporáneo: El SAT descubre que no lo has presentado y te lo requiere expresamente (vía correo electrónico o mensaje). Este tipo de incumplimiento conlleva multas.

¿Cuáles son las multas y sanciones por no presentar la declaración anual 2024?

Una de las consecuencias inmediatas de no presentar la declaración anual es enfrentar multas y sanciones por parte del SAT, mismas que dependerán del tiempo que haya transcurrido desde la fecha límite de presentación y la situación fiscal del contribuyente.

Para estas multas se calculan recargos y actualizaciones para el contribuyente cuando hay un monto que pagar al SAT.

Por otro lado, los recargos funcionan como una manera de pago de indemnización al SAT por falta de pago oportuno, mientras que las actualizaciones son el valor del adeudo actualizado con base en la inflación y el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además de las multas, el SAT puede imponer recargos por la omisión de presentar la declaración anual. Estos recargos se suman a la deuda fiscal pendiente y pueden aumentar significativamente el monto total a pagar

TE PUEDE INTERESAR: Así puedes deducir tu crédito Infonavit en la declaración anual 2024 en Quintana Roo

Los inquilinos del campo de golf Tangolunda: un refugio inesperado en Huatulco

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×