Debanhi Escobar fue asesinada y murió por asfixia por sofocación

Debanhi Escobar fue asesinada y murió por asfixia por sofocación, padre afirma que ya se puede hablar de ‘feminicidio’, tras conclusiones de nueva autopsia.

Andrea Suárez
Noticias
Debanhi Esocbar fue asesinada y murió por asfixia por sofocación

La tarde del lunes las autoridades de Nuevo Léon dieron a conocer los resultados de la segunda necropsia al cuerpo de la joven Debanhi Escobar quien fue asesinada y murió por asfixia por sofocación tan solo cinco días antes de ser localizado su cuerpo en el motel Nueva Castilla ubicado en el municipio de Escobedo.

Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), reveló cuatro conclusiones sobre esta nueva autopsia, resultando de este nuevo peritaje después de que fuese hallada la joven el pasado 9 de abril.

“Se tienen los elementos suficientes para determinar que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación”, fue la primera revelación de Felipe Takajashi.

Conclusiones de la muerte de Debanhi Escobar

Además de haber muerto por asfixia por sofocación, las otras tres conclusiones de las autoridades dadas por los resultados que fueron comprobados por tres médicos forenses, luego de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar ocurrida el 1 de julio, son:

  • El intervalo postmortem que se estableció es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.
  • No se encontró evidencia ni lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual contra el cuerpo de Debanhi Escobar.
  • Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

“No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual”, señaló Felipe Takajashi.

PODRÍA INTERESARTE: Filtran segunda necropsia de Debahni, dictamina abuso sexual

‘Podemos hablar ya de un feminicidio’: Mario Escobar

Tras darse a conocer los resultados, el padre de Debanhi, Mario Escobar, dijo estar conforme con la investigación, aunque precisó que faltan los peritajes que manden de Inglaterra.

Además, agregó en su mensaje en redes que sociales que ya “‘Podemos hablar ya de un feminicidio’, así como afirmó que ya ‘debe haber culpables o responsables’, esto por las discrepancias con el primer peritaje de la fiscalía.

Mario Escobar, también agradeció a las autoridades federales y estatales por los avances en la investigación y señaló que seguirán buscando la verdad.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Madre de Debhani ofrece sus primeras declaraciones

¿Por qué exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar?

Con el objetivo de realizar una nueva autopsia a los restos de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril y días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, fue poder determinar con certeza, a partir de peritajes y homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del lamentable deceso.

Ante ello, los padres de Debanhi, aceptaron la exhumación en espera de que sea un parteaguas para cambiar “el antes y después de Debanhi” y que con nuevos documentos y análisis se pueda demostrar que a Debanhi Escobar la mataron, y no que murió tras caer en una cisterna, tal como se había dicho en un comienzo.

PODRÍA INTERESARTE: Revelan video de Debanhi peleando con un hombre en la fiesta

Destituyen a elementos de la fiscalía de su cargo

Cabe recordar que el pasado 27 de abril la Fiscalía de Nuevo León anunció que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero.

Además, compartieron un video en que la joven Debanhi Escobar del momento en el que caminó dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, donde se le ve corriendo al ingresar al inmueble.

La versión oficial era que la adolescente cayó por cuenta propia a una de las tres cisternas del lugar, las cuales tienen una profundidad de nueve metros, sin embargo, nunca hubo muestra de ello.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×