Durante la noche del 15 de diciembre la Corte Suprema de Perú indicó que se dio prisión preventiva a Pedro Castillo, expresidente de Perú, por 18 meses después de ser acusado de dos delitos.
De acuerdo a las redes sociales del Poder Judicial de Perú la orden la dio el Juez supremo Juan Carlos Checkley, indicando que se investiga por rebelión (alternativamente, conspiración por rebelión).
“Así lo dispuso al encontrar fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal”, se lee en la publicación realizada por las autoridades locales.
Así lo dispuso al encontrar fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 16, 2022
Además añadieron que es “presunto autor del delito contra la Tranquilidad Pública- delito contra la paz pública, en la modalidad de Delito de Grave perturbación de la tranquilidad pública”, se lee en el documento.
De igual forma se detalló que el magistrado local ordenó la comparecencia con restricciones y reglas de conducta, para el expremier ministro Aníbal Torres, al cual se le acusa de los mismos delitos que a Pedro Castillo.
Bebé fumaba cigarros en mercado de Indonesia
PODRÍA INTERESARTE: Detienen a Pedro Castillo tras destitución como presidente de Perú
Perú se declara en estado de emergencia por 30 días
Se declara Perú en estado de emergencia por 30 días en todo el país debido a las protestas, que hasta el momento han cobrado la vida de al menos siete personas, así lo dio a conocer este miércoles el Gobierno.
Perú atraviesa una crisis política desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al ahora ex presidente Pedro Castillo por un autogolpe de estado, poco exitoso. Ante ello, se nombró a Dina Boluarte como la nueva presidenta del país.
Desde entonces, hay un descontento ciudadano, principalmente por parte de los simpatizantes de Pedro Castillo y la policía, mismos que han dejado siete personas sin vida. Por su parte, Boluarte no ha podido aplacar a los peruanos, por lo que se decidió declarar el estado de emergencia.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es un estado de emergencia?