¿Cuándo es el reparto de utilidades 2022 y quiénes lo reciben?

Se trata de un derecho constitucional, por lo que te contamos cuándo es el reparto de utilidades 2022 y quiénes lo reciben.

Alejandra Cruz
Noticias
¿Cuándo es el reparto de utilidades 2022 y quiénes lo reciben

El momento de cumplir con el derecho constitucional de los trabajadores se aproxima, ¿cuándo es el reparto de utilidades 2022 y quiénes lo reciben? Esto es lo que debes saber.

Cabe mencionar que este año habrá un incremento debido a la Ley de Outsourcing. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), fue la encargada de confirmar la información.

De esta manera, se espera que el promedio de lo obtenido por cada trabajador sea de 18 mil 557 pesos. Esto representa un incremento de 2.6 veces, ya que con anterioridad se les otorgaron 7 mil 301 pesos.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Se trata de un derecho constitucional con el que cuentan los trabajadores mexicanos. Consiste en un pago extra que se recibe todos los años, proviene de las ganancias que obtiene la empresa o patrón para el que se brindan los servicios.

¿Quiénes reciben el reparto de utilidades?

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrán derecho a este pago todos los trabajadores que brindaron sus servicios durante el último año, de manera eventual o de planta.

Además, las empresas que cambiaron de razón social, nombre, se hayan fusionado o traspasado, tendrán “la obligación de repartir utilidades a sus trabajadoras y trabajadores.

¿Quiénes no reciben reparto de utilidades 2022?

De acuerdo a la información proporcionada, este pago no se aplicará a:

  • Trabajadores del hogar.
  • Profesionistas, técnicas y técnicos y otros, que presten sus servicios por medio del pago de honorarios, sin que exista una relación de trabajo subordinado.
  • Colaboradores y colaboradoras que hayan trabajado menos de 60 días durante el año correspondiente al reparto.
  • Las y los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.

¿Cuándo se deposita el reparto de utilidades 2022?

El SAT asegura que para este año, las empresas deberán realizar el depósito entre el 1° de abril y tendrán como plazo máximo hasta el 29 de junio. Por su parte, los patrones que sean personas físicas, tendrán del 1° de mayo al 29 de junio.

¿Dónde denunciar si no recibo el reparto de utilidades?

Esto se puede denunciar en la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo en los números 555 645 2216 y 553 000 2700 con extensión 65394, 65388 y 65338. de igual manera al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2022 y quiénes lo reciben?

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuándo se hace el cambio de horario 2022 en México?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×