¿Cuándo es el Día del Abuelo en México?: Origen e historia

Te contamos todo lo que debes saber del Día del Abuelo en México el cual está próximo a celebrarse y podrán disfrutar de los descuentos del Inapam.

Andrea Suárez
Noticias
día de los abuelos en México
Crédito: Unsplash / Samanta Barba

Los abuelos son parte esencial en nuestra vida, los más consentidores y amables, así como también los más tercos, pero seguramente darías todo por ellos. Es por está razón que contamos el origen y cuándo se celebra el Día del Abuelo en México.

Son tan especiales que tienen un día en específico para que los celebren y en el caso de México, se celebra el domingo 28 de agosto, pero esto no fue siempre así, y te explicamos su historia.

Origen del Día de los Abuelos

A pesar de que en México está pronto a celebrarse esta fecha, lo cierto es que a nivel internacional se le rinde homenaje a los abuelos cada 26 de julio, ya que según el calendario católico, está es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Además, la ONG Mensajeros de la Paz también nombró dicha fecha como celebración desde 1998. Por su parte, el papa Francisco en el 2021, estableció que la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores se llevara a cabo el cuarto domingo de julio.

Pero también existe la celebración global de las personas adultas mayores, así lo estableció la ONU, donde cada 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad.

cuándo es el día del abuelo en Méxcio

PODRÍA INTERESARTE: Día del abuelo: ¿Cuáles son los descuentos con el Inapam?

Historia del Día de los Abuelos en México

El origen de esta celebración en nuestro país puede ser algo confuso. Algunos establecen que fue desde la década de los 50, mientras que otros la asocian con la celebración del primer Congreso Panamericano de Gerontología.

Sin embargo, la que mayor renombre tuvo fue la del gobierno de Porfirio Díaz cuando se estableció el 28 de agosto, por coincidir con la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, patrón de las personas mayores.

Para el 2020, el nombre del Día del Abuelo fue modificado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ( Inapam ) a Día Nacional de las Personas Mayores, ya que según se explicó hay personas de la tercera edad que no tienen nietos, por tal razón no son abuelos y quedan fuera de la celebración.

PODRÍA INTERESARTE: El último domingo del abuelo: Buscan a dueño de billete

Descuentos del Día del Abuelo

Recuerda que los adultos mayores en México pueden obtener descuentos con la tarjeta o credencial del Inapam, por lo que es común que durante este día, así como cualquier otro puedas obtener buenos precios en temas de salud, alimentos y más.

Caribe Mexicano es el líder en la promoción turística

[VIDEO] El Caribe Mexicano se encuentra conformado por destinos culturales, de actividades acuáticas y en medio de la selva, además una gastronomía infinita.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×