¿Cuándo depositarán el aguinaldo en el 2021?

Por ley, todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo , el cual deberá ser pagado hasta el 20 de diciembre del 2021.

TV Azteca
Noticias
aguinaldo.jpg

El aguinaldo es una paga extra que esperan muchos trabajadores durante el fin del año y es parte de sus derechos laborales. Es por esta razón que te contamos todo sobre el aguinaldo 2021 y lo que podrías recibir.

Todas aquellas personas que trabajen con una empresa que se rige por la Ley Federal de trabajo tienen el derecho de recibir esta prestación, esto de acuerdo al artículo 87, el cual expresa que que el aguinaldo es un derecho con el que deben contar las y los trabajadores de forma anual.

“Dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Qué pasa si acabas de ingresar al trabajo?, no te preocupes, porque la ley establece que las personas que recién inician sus trabajo y todavía no cumplen un año, también recibirán el aguinaldo.

Sin embargo, este será distinto al de sus compañeros que ya tienen cierta antigüedad en el lugar.

¿Quienes tienen derecho al aguinaldo?

La Ley federal del trabajo establece que todas las personas que figuran en el sistema como empleados de nóminas, independientes si son de planta, eventuales, comisionistas, temporales o con salarios asimilados.

Quien no reciba aguinaldo este 2021 y cumpla con alguno de los puestos nombrados anteriormente, podrá hacer que su empresa presente problemas legales con sanciones que van desde 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

aguinaldo 2021.jpg

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Es muy fácil definir el monto estimado que recibirás como aguinaldo, el cual se toma como base el salario base o la cantidad que se percibe por día laborado, y lo deberás multiplicar por el número de días correspondientes al aguinaldo que son 15 días.

Para aquellos que tengan un salario fijo, el cálculo se realiza con la cuota diaria sin incluir otro ingreso.

En caso de que la cuota sea variable, por ejemplo, si se paga por la cantidad de trabajo elaborado al día, entonces se toma como base el ingreso promedio diario que se obtuvo en los últimos 30 días.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en México?

Todas las empresas en México deberán pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre de 2021.

Si trabajas en algún puesto de gobierno o los burócratas, van a recibir el 50 por ciento de su aguinaldo la semana previa al Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre.

Si tu empresa no cumple con el pago o las fechas establecidas, puedes acudir a la Profedet para levantar una queja.

Ponte en contacto con ellos vía telefónica: 59 98 2000 , 018009117877 y 018007172942.

Escríbeles un mail a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×