¿Cuáles son los Afores en México que deben EVITAR? Esto es lo que recomiendan los expertos

Los Afores en México son una de las herramientas más útiles de ahorro para los mexicanos y expertos señalan cuáles son los que debes EVITAR.

Julieta Moreno
Noticias
¿Cuáles son los Afores en México que deben EVITAR? Esto es lo que recomiendan los expertos
Crédito: ISTOCK / Ridofranz

En México, los trabajadores formales deben contar con ciertos beneficios para el ahorro y el retiro, lo que hará que las personas puedan vivir más tranquilas después de pasar tantos años trabajando. Por ello te contamos cuáles son las Afores en México que debes EVITAR.

Aunque no lo creas, no todas las Afores son iguales, y es importante evitar aquellos que han recibido numerosas quejas por parte de los usuarios.

¿Qué son las Afores en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Afores, son instituciones financieras dedicadas exclusivamente a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores formales en México. Estas entidades están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cada trabajador formal tiene su propia cuenta individual en una Afore, donde se acumulan recursos, incluyendo cuotas y aportaciones del patrón, el gobierno y el empleado.

Cabe mencionar que la Afore es un acrónimo que significa Administradora de Fondos para el Retiro. Como su nombre lo indica, sirven para administrar e invertir el dinero que el gobierno, la empresa donde trabajas y tú resguardan en tu Cuenta Individual para que puedas usarlo en tu retiro u otro objetivo financiero que tengas.

Conoce qué son las Afores en México y cuáles son las que debes EVITAR
Crédito: UNSPLASH / Tierra Mallorca
Conoce qué son las Afores en México y cuáles son las que debes EVITAR

TE PUEDE INTERESAR: ¿Desempleado? te contamos cómo retirar dinero de tu Afore

¿Para qué sirve una Afore?

Como ya mencionamos, su función principal es administrar e invertir tu ahorro para el retiro, pero también puedes aprovecharla para lograr otras metas al hacer aportaciones voluntarias, también conocidas como ahorro voluntario.

Es muy importante hacer aportaciones en tu Afore ya que, en la actualidad, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), estima que en el futuro los trabajadores recibirán una pensión de 2 mil pesos mensuales; por eso, recomienda realizar aportaciones voluntarias para crecer tu ahorro y tener un retiro ideal.

¿Cuáles son las peores Afores?

Las cuentas se dividen en cuatro subcuentas:

  • Retiro, Vejez y Cesantía
  • Aportaciones voluntarias
  • Vivienda
  • Aportaciones adicionales o complementarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado las Afores con más quejas durante el primer trimestre de 2023:

  • Pensión ISSSTE: 6 quejas.
  • Principal: 6 quejas.
  • Banorte: 6 quejas.
  • InverCap Afore: 5 quejas.
  • Profuturo: 5 quejas.
  • Sura: 4 quejas.
  • Inbursa: 4 quejas.
  • Citibanamex: 3 quejas.
  • Afore Coppel: 2 quejas.

Estos datos se basan en el índice de reclamación, que registra 4 quejas por cada 100 mil cuentas durante el primer trimestre de 2023, según información de la Condusef. Si desconoces en qué Afore estás registrado, puedes obtener esta información llamando a SARTEL al 55 1328-5000, visitando el sitio web www.e-sar.com.mx o utilizando la aplicación AforeMóvil.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo retirar mis fondos de Infonavit si no los utilice?

Sujeto estafa por redes sociales

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×