Continúa la contingencia ambiental hoy 1 de mayo en CDMX; esto debes saber

Por segundo día consecutivo hay contingencia ambiental hoy 1 de mayo en el Valle de México por la mala calidad del aire. Te contamos lo que debes saber.

Julieta Moreno
Noticias
Continúa la contingencia ambiental hoy 1 de mayo en CDMX; esto debes saber
Crédito: Redes Sociales

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la fase I de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México este 1 de mayo, debido a la persistente mala calidad del aire.

Te platicamos las medidas que aplican debido a la contingencia ambiental en CDMX, para que estés prevenido si vas a viajar estos días.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Llegará a Quintana Roo? Esta será la trayectoria del Huracán Alberto en México

Activan contingencia ambiental en CDMX

Para hoy 1 de mayo la CAMe ha mantenido activa la contingencia ambiental en la CDMX debido a una concentración máxima de ozono que alcanzó los 163 ppb (Partes por billón).


Según lo indicado por los modelos meteorológicos, mañana persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, lo que ocasionará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, favoreciendo así la formación de ozono. Además, se mantendrá en vigor el programa Doble Hoy No Circula.

La activación de la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México se debe a que se han registrado concentraciones máximas de ozono de 158 ppb (Partes por billón), así como una mala calidad del aire en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).

Por lo anterior, desde el martes 30 de abril se activó el Doble Hoy No Circula, en el Valle de México (CDMX y Edomex) situación que impide que ciertos autos puedan transitar por la ciudad para tratar de minimizar la contaminación, así que los habitantes del centro del país y turistas que se encuentren de viaje deben evitar realizar actividades al aire libre y posponer eventos al aire libre.

¿Para qué autos aplica el Doble Hoy No Circula el 1 de mayo?

Antes de usar el auto en la CDMX y Edomex, debes verificar que tu auto pueda circular este 1 de mayo , ya que ciertos vehículos no podrán transitar por las calles debido al Doble Hoy No Circula, implementado por la contingencia ambiental.

Los siguientes autos no podrán circular este miércoles 1 de mayo debido al Doble Hoy No Circula, en conformidad por lo emitido por la CAMe:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Carros de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9
  • Automóviles de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4

Las unidades que no porten el holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos y aquellos con pase turístico o placas foráneas no podrán transitar por las calles libremente y se les aplicará la misma medidas del Doble Hoy No Circula al igual que los vehículos con holograma de verificación 2.

  • Se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
  • Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” deberán dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos y se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Cuáles son los daños a la salud por la contingencia ambiental?

Según la CAMe, la contingencia ambiental tiene serias repercusiones en la salud de las personas al entrar en contacto físico, pudiendo provocar enfermedades como otitis media, conjuntivitis, asma y estado asmático.


La contingencia ambiental puede afectar mucho y de manera distinta a la salud de las personas. Investigaciones científicas han encontrado que la contaminación no solo puede generar problemas a nivel físico sino también psicológico.

Según señala The National Institute of Environmental Health Science en Estados Unidos, la contaminación del aire se vinculó con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. En adultos/as mayores, la exposición prolongada a la contaminación puede acelerar significativamente las discapacidades físicas.

TE PUEDE INTERESAR: Se activa Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex hoy 6 de marzo

Programa 1 mayo 2024 Parte 1 | ¿Qué películas estaban detrás de los emojis?

[VIDEO] Este miércoles iniciamos el mes con juegos muy divertidos en su programa Venga la Alegría. Además, el Chef Rahmar nos cocinó una deliciosa receta.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×