El Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario
15 diciembre 2021
Alejandra Cruz
Noticias
Compartir

El Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

18 votos bastaron y el Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario, por lo que modificarán el Código Familiar de la entidad.

Con 10 votos en contra y 18 a favor, el Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario, de esta manera modificarán el Código Familiar del estado y se convierten en la entidad número 25 en aprobarlo en México.

El dictamen de la Comisión Derechos Humanos reformará el artículo 100 del Código Familiar, de esta manera el Estado permitirá que dos personas del mismo sexo unan sus vidas; lo que se conoce como el matrimonio igualitario.

Cabe mencionar que de esta manera el Congreso de Zacatecas aceptó la modificación del concepto de matrimonio, por lo que este pasará de la unión entre un “hombre y una mujer” al enlace entre dos “personas”.

Entre los 18 votos a favor que se generaron para la aprobación de esta reforma, se encuentran los emitidos por la bancada de Morena, Partido del Trabajo, PRD, PVEM, Nueva Alianza.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez, aseguró que en Zacatecas todas las personas tienen el derecho de unirse de manera civil sin importar su orientación sexual, raza y credo.

Celebran aprobación de matrimonio igualitario en Zacatecas

Tras darse a conocer la noticia, activistas de los derechos de la comunidad LGBTIQ, celebraron que el Código Familiar de Zacatecas ahora permita la unión entre dos personas del mismo sexo.

De igual manera, pidieron a los siete estados restantes sumarse a la aprobación del matrimonio igualitario, pues aseguran que el mensaje debe ser que “amor es amor”. Cabe mencionar que durante el 2021, las entidades que aprobaron esta reforma son: Sinaloa, Yucatán, Sonora y Querétaro.

Pese a que la Ley ha sido modificada en 25 estados para dar paso a la inclusión como han expuesto sus representantes, el tema aún divide la opinión de un sector de la población al respecto de la decisión tomada.

El Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario
Photographer: Benson Kua

TAL VEZ TE INTERESE: ‘40 no es nada’ el programa de citas que triunfa en HBO Max .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado