Congreso de Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

Este miércoles 26 de octubre en sesión, el Congreso de Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto. Esto es lo que debes saber sobre la aprobación.

Julieta Moreno
Noticias
Congreso de Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto
Crédito: Congreso del Estado de Quintana Roo

Hoy 26 de octubre el Congreso de Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto, la iniciativa tuvo 19 votos a favor y 3 en contra. Los diputados llevaban bastante tiempo analizando esta reforma a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV, derogando el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Despenalización del aborto en Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto, lo que significa que ahora ya no se procese a quien realice o se realice esta práctica.

El 3 de enero de 2022, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún le dio la razón y declaró inconstitucional la penalización del aborto en Quintana Roo, por lo que la decisión tomada este día por el Congreso del Estado es significativa.

Diputados locales no eligen al nuevo titular de la CDNH de Quintana Roo

[VIDEO] Hasta el momento los diputados no han elegido a la nueva o nuevo presidente de la CNDH de Quintana Roo, por falta de acuerdo entre legisladores.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto

Despenalización del aborto en México

Actualmente estos son los estados que aprobaron la despenalización del aborto en México: Ciudad de México en abril de 2007, Oaxaca en octubre de 2019, Hidalgo en junio de 2021, Veracruz cuarta entidad en aprobarlo, Baja California en octubre de 2021, Colima en diciembre de 2021, Sinaloa el 8 de marzo de 2022, Guerrero en mayo de 2022 y Baja California Sur era el último estado en dar esta aprobación hasta hoy. En estas entidades las mujeres podrán abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación.

Hay entidades del territorio nacional que permiten interrumpir el embarazo sólo bajo ciertas situaciones causales, como es en caso de que el producto se haya generado por violencia sexual, bajo está circunstancia se permite en todas las entidades.

Cuando las mujeres se encuentran en situación de “imprudencial o culposo” pueden interrumpir su embarazo en todas las entidades, menos Nuevo León y Tabasco.

¿Qué opinas de esta decisión que acaba de tomar el Congreso de Quintana Roo?

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Ley Monse? , propone no encubrir feminicidas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×