baja california aprueba el aborto.jpg
29 octubre 2021
Noticias

Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto

Con 14 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto.

El Congreso de Baja California aprobó la despenalización del aborto por unanimidad, la tarde de este viernes 29 de octubre.

El congreso se reunió para discutir dos iniciativas de reforma, la primera de ellas para modificar el artículo 7° de su constitución y la segunda para reformar su Código Penal, Ley General de Salud y Ley General de Víctimas.

Con 14 votos a favor, y 9 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Baja California aprobó modificar su artículo, permitiendo entonces a las mujeres de dicho estado abortar de manera segura, sin penalizaciones.

Será hasta las 12 semanas de gestación, por lo que las mujeres podrán abortar. Dicha despenalización llegó en medio de diversas protestas organizada por colectivos quienes se reunieron fuera del Congreso para manifestarse a favor y en contra del aborto.

PODRÍA INTERESARTE: Playa del Carmen está listo para celebrar Día de Muertos

Aprueban en comisiones la despenalización el aborto

Previamente, esta mañana, los legisladores del Congreso de Baja California aprobaron en comisiones la despenalización del aborto con 7 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, dando paso al aval del pleno estableciendo a Baja California como el quinto estado del país en avalar la despenalización del aborto.

En el caso de la reforma Constitucional, el pleno del Congreso local no consiguió la mayoría calificada, al obtener una votación de 14 votos a favor y 7 en contra, por lo que el reconocimiento a la vida desde la concepción se mantiene en el estado.

Esta decisión contraviene con la declarada por la Suprema Corte de Justicia el pasado septiembre, en la que señala inscontitucional la penalización del aborto en México.

Por su parte, el Presidente la Suprema Corte de Justia, Arturo Zaldívar , escribió en su cuenta de Twitter: "¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×