Experto asegura que un tiburón toro fue el que atacó y mató a una mujer en playa de Jalisco

Un experto y catedrático de la UDG asegura que fue un tiburón toro el que atacó y mató a una mujer en una de las playas de Jalisco.

Julieta Moreno
Noticias
Experto asegura que un tiburón toro fue el que atacó y mató a una mujer en playa de Jalisco
Crédito: UNSPLASH / Gerald Schömbs

Hace unos días se dio a conocer el lamentable caso de un ataque de tiburón en una playa de Jalisco, que dejó como saldo a una mujer sin vida, los primeros reportes de esto no mencionaron cómo fue el incidente ni que especie de tiburón fue, sin embargo, recientemente un experto de la UDG ha asegurado que el autor de este hecho fue un tiburón toro.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara (UDG), Bernabé Aguilar, señaló que el por la temporada reproductiva en la que se encuentra, sería un tiburón toro, el que atacó y mató a una mujer en playa de Melaque, Jalisco. Lo anterior indicaría que sería una hembra que se encontraba dando a luz a su crías.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Mujer pierde la vida tras ataque de tiburón en playa de Jalisco

¿El ataque en playa de Melaque, Jalisco fue por un tiburón toro?

El fin de semana, una mujer fue atacada por un tiburón cuando se encontraba realizando actividades acuáticas en la playa de Melaque en Cihuatlán, Jalisco.

Y de acuerdo con el catedrático y biólogo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la UDG, el ataque fue realizado por un tiburón toro.


El medio local Colima Noticias, compartió lo dicho por el experto y así confirmó que se trató de un tiburón toro al comparar las huellas de los dientes, mordida y forma de las heridas con las mandíbulas que posee en su colección, luego de ser llamado por marinos e instituciones forenses para determinar qué especie era la que había atacado a la víctima.

“El ataque fue fortuito, pero se dio precisamente por las condiciones similares a los DAPS (Dispositivos Agregadores de Peces) con el inflable que está en la playa, es como un atrayente de peces y evidentemente por el conocimiento que posee atrajo también al tiburón”, aseguró Aguilar Palomino.

Los DAPS en la playa de Melaque se encuentran instalados debajo de los inflables donde los turistas se encuentran.

El director de Protección Civil Bomberos de Cihuatlán, declaró que el tiburón arrancó una pierna completa de la bióloga marina de 26 años de edad identificada como María Fernanda y, debido al sangrado y al ataque, la mujer murió por ahogamiento.

El cuerpo de la joven originaria del municipio Cihualtán, Jalisco, fue recuperado y llevado a tierra, sin signos vitales. Imágenes y videos publicados en redes sociales registraron lo sucedido.

¿El tiburón toro es peligroso?


De acuerdo con National Geographic, el tiburón toro es un animal agresivo que suele vivir cerca de áreas muy pobladas, como las costas tropicales. Es además una especie muy abundante a la que no le molesta el agua dulce. Puede medir hasta tres 3.4 metros y pesa entre 90 y 230 kilos.

Por lo anterior, los expertos consideran que el tiburón toro es el más peligroso de su especie. Históricamente, se encuentra entre las especies con más probabilidades de atacar a humanos junto con el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.

Los tiburones toro son de tamaño medio, con cuerpos gruesos y robustos, y largas aletas pectorales. En la parte superior son de color gris y por debajo son blancos. Sus aletas tienen puntos oscuros, especialmente cuando son jóvenes.

Finalmente, este tiburón toro, es rápido y ágil, se alimentan de cualquier cosa a su alcance, como peces, delfines y otros tiburones, y aunque los humanos no forman parte de su dieta habitual, a menudo atacan a las personas por accidente o simple curiosidad.

TE PUEDE INTERESAR: Un surfista muere tras ataque de tiburón; autoridades buscan su cuerpo

Incrementan accidentes e incendios durante la Navidad 2023

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×