Confirma que es rabia el virus que afectó a tres niños en Oaxaca: InDRE

Es rabia el virus que afectó a tres niños en Oaxaca, esto tras el resultado positivo que dio la muestra tomada por el pequeño que falleció semanas atrás.

Andrea Suárez
Noticias
Confirma que es rabia el virus que afectó a tres niños en Oaxaca InDRE
Crédito: Unsplash / Todd Cravens

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que es rabia el virus que afectó a tres niños en Oaxaca, esto después de ser mordidos por murciélago.

Fue la tarde del 2 de enero en que la InDRE dio a conocer los resultados de la prueba aplicada a dos niñas de ocho y dos años, así como a un niño de siete, en la que dieron positivo a rabia de la variante V-3, que corresponde a un murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre.

El doctor Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que las muestras fueron tomadas del menor que lamentablemente falleció por el virus hace unas semanas.

Además, detalló que se llegó a este resultado por dos técnicas principales, una de ellas es la inmunofluorescencia directa y después por la genotipificación del virus, toda vez que está pendiente realizar una secuencia genética que solo sería la corroboración del diagnóstico que ya se tiene.

De momento, se sabe que la niña de dos años ya fue dada de alta y la de ocho se reporta grave.

Finalmente se dio a conocer que existen 11 variantes de la rabia y nueve de ellas circulan en México. Este virus afecta a gatos, perros, zorros y otros animales, y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, lo cierto es que sigue en animales silvestres.

PODRÍA INTERESARTE: Rabia humana en México: ¿Cuántos casos hay y dónde?

Fallece uno de los menores con síntomas de rabia

La Secretaría de Salud de Oaxaca dio a conocer que a las 17:05 horas del 28 de diciembre, uno de los niños que presentaba síntomas de rabia falleció en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Se trató del niño de 7 años que presentó complicaciones en su salud tras sufrir la mordedura de un animal silvestre en días pasados, el cual a pesar de los esfuerzos médicos, perdió la vida; a los pocos días.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando se dio a conocer sobre la la posible existencia, debido a que aún no había sido confirmado, de cuatro casos de rabia humana en México, tres de ellos en niños y otro en una mujer.

Enfermedades respiratorias

¿Cuáles son los síntomas de rabia en humanos?

Según la Secretaría de Salud, los signos y síntomas en humanos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, confusión, dificultad para deglutir y miedo al intentar beber líquidos. Además de salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×