¿Cómo tramitar la devolución de impuestos por el SAT?

Si resulta que en el calculo de tus impuestos de un ejercicio fiscal pagaste más de lo que te deberían podrás tramitar la devolución de impuestos por el SAT.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cómo tramitar la devolución de impuestos por el SAT?
Crédito: SAT

Tanto un deber como un derecho. Faltan pocos meses para que se acabe el año y con ello, determinar el pago de impuestos, así como las deducciones que puedes llegar a tener, además de solicitar la devolución de impuestos por el SAT, pero ¿cómo se hace?, esto es lo que debes saber.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la devolución de excedentes, es un derecho a obtener por parte de los contribuyentes, bien sea una persona física o moral.

Este derecho consiste en cuando tengas saldo a favor, podrás solicitar las devoluciones que te correspondan, es decir, cuando pagas más impuestos de lo que debías, por lo que podrás hacer la solicitud ante el SAT para su devolución.

Para solicitar la devolución de impuestos debes de hacerlo de manera presencial o en línea, y aplica para cualquier tipo de impuestos (ISR, IVA, IA e IMPAC, entre otros).

¿Cómo tramitar la devolución de impuestos por el SAT (2)
Unsplash / Amol Tyagi

Devolución de impuestos del SAT en línea

Para solicitar la devolución del impuesto en línea, el contribuyente debe de ingresar a la página electrónica del SAT ( https://www.sat.gob.mx/home ) y seguir los siguentes pasos:

1.- Ir al menú y encontrar la opción “Devoluciones y compensaciones”, donde deberás darle clic para entonces hallar la categoría de “Solicita tu devolución”.

2.- Debes de ingresar tus datos como: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y la firma electrónica ( e.firma) ; llenar los datos solicitados en el formato electrónico e ingresar los archivos que te solicita.

3.- Una vez que llenes el formulario, debes de firmarlo y enviar el trámite con la firma electrónica, guarda e imprime el recibo electrónico.

A pesar de ello, debes de seguir pendiente del trámite y podrás hacerlo igual por la página web en la categoría de “consulta tu devolución automática”, el cual debería de tardar no más de 40 días para reintegración de los montos.

Más que un automóvil los bochos son un estilo de vida

Devolución de impuestos de manera presencial

Lo primero que debes hacer es una cita ante el SAT, donde con tus documentos lo presentarás y una persona recibirá e iniciará el proceso de la devolución del dinero.

Es importante considerar que para la devolución de tus ingresos debes de contar con:

  • Tengas firma electrónica vigente o e-firma portable.
  • Prepares la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.
  • Tengas presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA.
  • Prepares el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictámenes tus estados financieros.
  • Proporciones estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×