Cómo saber si te vendieron los litros de gas que pagaste
04 diciembre 2021
Andrea Suárez
Noticias

Cómo saber si te vendieron los litros de gas que pagaste

Te compartimos algunos consejos para solicitar que te despachen litros de gas y que estos estén completos, de acuerdo a los expertos.

En casi todas las casas de México el gas es un insumo básico, el cual poco a poco se ha ido encareciendo, y para evitar algún fraude al comprar litros del combustible, nosotros te enseñamos cómo hacerlo.

A veces tenemos el temor de pensar que nos pueden estar cargando con aire en vez de gas. Asimismo, frente a sus elevados precios, se recomienda estar atento cuando se despache el combustible.

También es recomendable revisar constantemente el tanque, para conocer si hay una fuga de gas o no.

¿Qué es el gas?

De acuerdo con la Dirección de Movilidad y Transporte Conuee, el combustible con el que se llenan los tanques es conocido como gas licuado, gas LP o GLP, el cual se obtiene a través de un proceso de destilación que separa los componentes del petróleo, es así que cuando este se caliente se desprende el gas para su extracción.

Las características del gas se definen por:

  • Está compuesto de butano y propano.
  • Es inodoro
  • Combustión casi completa
  • Es asfixiante

PODRÍA INTERESARTE: Precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2021 en Cancún y Quintana Roo

¿Cómo saber que te vendieron gas y no aire?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no hay un método específico para saber si te están despachando los litros completos o no.

Sin embargo, indicó que la Secretaría de Economía está trabajando en encontrar una forma de corroborar los litros de gas que despachan.

Mientras esto se define, hay algunas formas que nos pueden ayudar a identificar la cantidad de gas en el tanque.

  • Conocer la capacidad real del tanque

Los tamaños más comunes para una casa habitación son tanques de 120, 180 y 300 litros, de esta forma será posible conocer cuánto pedir sin que te engañen.

  • ¿Cuál es el porcentaje de la carga inicial?

Antes de que llenen el tanque, revisa cuál es la carga inicial, y luego verifica cuánto subió y la cantidad que se despacho.

  • Pedir en múltiplos del 10% del tanque

La Profeco señala que no es recomendable pedir que llenen el tanque, sino solicitar que surtan por múltiplos de 10% del tanque para facilitar el cálculo.

Por ejemplo: si el tanque es de 300 litros, se deberá solicitar “una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros)”.

  • No llenar el tanque a más del 85% de su capacidad

Es importante recordar que ningún tanque debe de llenarse más de su 85% de capacidad debido a la cámara libre de líquido, la cual permite al gas dilatarse cuando se calienta por sol o por fuego, así como evita que se sobre presione al almacén.

  • Comprueba que no haya ruidos extraños

Es importante comprobar que durante el abastecimiento la actividad sea regular y que no haya ningún sonido interrumpido. Es preferible que alguien que sabe bien cuál es la rutina esté al pendiente o te acompañe.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado