¿Cómo saber si estoy dado de alta con mi sueldo real ante el IMSS?

Reporta las malas prácticas que te hacen no tene un buen beneficio. Conoce si estas dado de alta con mi sueldo real ante el IMSS con estos pasos.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cómo saber si estoy dado de alta con mi sueldo real ante el IMSS
Crédito: Unsplash / Towfiqu barbhuiya

Cuando empiezas tu trabajo de manera formal tienes acceso al sistema de seguridad social y por ende a los servicios de salud, entre otros beneficios. Por lo que la empresa para la que trabajas debe de darte de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y deben registrarte con el sueldo que ganas.

A pesar de ello, existe una mala práctica por algunas de las empresas en darte de alta con un sueldo menor al que realmente percibes en la empresa, perjudicando un poco al colaborador, pero ¿por qué?

Debes de saber que al ingresar al IMSS también tendrás beneficios ante el Infonavit y la Afore y de acuerdo de tu salario tendrás mayor o menores beneficios.

Por ejemplo, si el empleador no te registró el sueldo real ante el IMSS el dinero que se irá acumulando en tu Subcuenta de Vivienda y el monto del crédito que te pueda otorgar el organismo serán menores.

Asimismo, si estás dado de alta con un salario menor ante el IMSS, el ahorro de tu retiro también será menor y la pensión para tu retiro igualmente será baja.

Con amor padres de familia construyen escuela comunitaria

[VIDEO] Docentes y papás construyen escuela comunitaria en el poblado Las Torres de la paz, cerca de Playa del Carmen. Son 200 estudiantes que aprovecharán las aulas

PODRÍA INTETESARTE: IMSS: ¿Quién puede cobrar la pensión por fallecimiento?

Guía: Conoce cuál es tu salario dado de alta en el IMSS

Para conocer cuál es el monto de tu salario en el IMSS, a través del Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI) a través de la app IMSS Digital y por medio de la página web. Solo necesitas:

1- Necesitas tener a la mano la siguiente información:

  • Tu CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Un correo electrónico

2- Pide las semanas cotizadas ante el IMSS. Esta será enviada por correo electrónico con cada patrón para el que hayas trabajado y el salario base de la cotización.

4-Abre la liga en tu correo y guárdalo en tu computadora o teléfono. También, verifica si el monto coincide con el de tu recibo de nómina.

Si tu sueldo real no fue dado de alta o no estás registrado en el IMSS, puedes hacer una denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o directamente en las instalaciones del IMSS.

También puedes realizar el trámite de manera presencial. Solo tienes que encontrar la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles de 8:00 a 15:30 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×